Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laura Denisse Barreda Terán
Asesor: Dr. Guillermo Gándara
Anteproyecto de Tesis
Mayo 26 del 2006

Desarrollo Regional Sustentable y Equidad de Género: evaluación socioeconómica de PRODERS en el proyecto de las mujeres artesanas del Ejido La Vega en Cuatrociénegas, Coahuila

1. Organismo en donde se realizará el trabajo
La investigación aplicada objeto del presenteanteproyecto se realizará con Pronatura Noreste A.C. Según su autodefinición, son una organización civil mexicana de alcance nacional, dedicada a la conservación de la biodiversidad y la promoción del desarrollo sostenible.

2. Objetivos
Objetivo del cliente:
Pronatura tiene como finalidad la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios mediante la promoción deldesarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza. Una de sus líneas estratégicas es el desarrollo comunitario sustentable y es dentro de ésta en donde se ubica el proyecto que la empresa cliente pretende analizar. Pronatura desea conocer la efectividad en cuanto a la consecución del desarrollo sustentable y la equidad de género del PRODERS en el proyecto de mujeres artesanas del Ejido La Vega.Objetivos generales:
• Analizar y evaluar el impacto que el Programa de Desarrollo Regional Sustentable (PRODERS) ha tenido en el bienestar socioeconómico de las artesanas, en la equidad de género y en la sustentabilidad del manejo de los recursos naturales en el Ejido La Vega, así como su alcance hacia la autogestión del proyecto del taller de artesanías.

Objetivosespecíficos:
• Construir una matriz de contabilidad social para pueblos (MSCP).
• Determinar los costos y beneficios ambientales del taller de artesanías y del fondo PRODERS en el Ejido.
• Evaluar la posibilidad de encadenamientos alrededor de la actividad del taller artesanal.
• Analizar las posibilidades de oferta y comercialización fuera del mercado local y sus posiblescostos.
• Conocer la disponibilidad, administración y distribución de los recursos naturales y financieros entre hombres y mujeres.
• Determinar los cambios en cuanto a participación y rol social de las mujeres derivados de la implementación de PRODERS así como las variables motivadoras de los mismos.

3. Descripción de la propuesta
Antecedentes:
La necesidad defomentar el desarrollo sustentable ha sido, en los últimos años, una de las principales preocupaciones y metas a nivel mundial. Es un tema que concierne y condiciona a toda actividad impulsora del crecimiento económico puesto que éste “sólo debe valorarse como beneficioso cuando logre, a la vez, elevar el grado existente de desarrollo humano…y su nivel actual de sustentabilidad” (Almenar, Diago: 66).Así, el desarrollo regional debe darse de una manera sustentable y por tanto, se han creado iniciativas que lo promueven. Un ejemplo de estas iniciativas son los Programas de Desarrollo Regional Sustentable (PRODERS) cuyo objetivo es
“impulsar un modelo de planeación regional descentralizada, participativa y democrática que conduzca hacia modelos de desarrollo regional sustentable en los que lautilización de los recursos naturales locales contribuya a disminuir la pobreza, impulsar el crecimiento productivo y aumentar los ingresos de los habitantes en las regiones prioritarias para la conservación, desde un enfoque de planeación de mediano plazo.” (CONANP, Unidad General de Micro Regiones: 4)
La población objetivo de este programa son los habitantes de Áreas Naturales Protegidas(ANP), sus zonas de influencia y las regiones pobres de gran biodiversidad. De esta manera, PRODERS es un programa gubernamental que otorga recursos públicos a las comunidades en forma de compensa (parcial) a su contribución en la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad partiendo del reconocimiento de la estrecha correlación entre pobreza y marginación y el proceso de deterioro del...
tracking img