Recursos humanos

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Contrato psicológico

Contrato psicológico es el nombre que la psicología da a la parte implícita de una relación laboral. El contrato psicológico está constituido por el conjunto de compromisosque el trabajador espera de la empresa u organización para la que trabaja, además de las explícitas, y viceversa.
El contrato es importante distinguir dos aspectos:
1. El contrato formal. Es elcontrato generalmente expresado por escrito, que se basa principalmente en las normas laborales vigentes en el país y en el que frecuentemente interviene la autoridad del Estado. Está referido a lascondiciones económicas, beneficios, funciones a desempeñar, cargo, categoría, horario, etc.
2. El contrato psicológico. Es algo implícito que se da cuando una persona se integra a una organización y dondela organización y el individuo esperan ganar con la nueva relación.
Es habitual que el trabajador espere encontrar en su trabajo unos incentivos extras, como son el reconocimiento por su trabajo y untrato amable y digno. A la larga el trabajador también puede esperar otros reconocimientos como ascensos o aumentos salariales que hagan explícito ese reconocimiento implícito.
Por otro lado, elempleador puede esperar lógicamente una implicación en el funcionamiento de la empresa y el deseo por parte del trabajador de unos buenos resultados, así como que establezca un buen clima con suscompañeros y en la empresa.
Desde un punto de vista organizativo, se puede considerar que el contrato psicológico lo forman elementos transaccionales mesurables más objetivamente, y elementos relacionales.El contrato psicológico también puede incluir cláusulas abusivas, como lo puede ser que el empresario espere del trabajador horas extras o trabajo en casa.
Importancia del contrato psicológicoCuando una persona se integra a una organización, luego de un largo proceso de reclutamiento y selección de personal, la empresa debe preocuparse por crear condiciones que permitan al nuevo trabajador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS