Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

* Desarrollo de carrera: El desarrollo de la carrera es responsabilidad de cada persona, no de la empresa. . Las personas que no desarrollan su propia carrera terminan siendo menos competitivas y suelen ser las que pierden sus empleos.
Ejemplo: Estudiar a nivel universitario para conseguir mejores oportunidades de trabajo.

* Desarrollo Humano: es el proceso por el que una sociedadmejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos
Ejemplo: es la capacidad de mejorar nuestro potencial personal, son nuestros deseos y lo que hacemos para lograrlos

* Desarrollo organizacional:como el esfuerzo libre e incesante de la gerencia y todos los miembros de la organización en hacer creíble, sostenible y funcional a la Organización en el tiempo, poniéndole énfasis en el capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando un norte desde la institucionalidad.
Ejemplo: Es la evolución mediante el esfuerzo conjunto de una compañía. El trabajo en equipo para lograrobjetivos.

* Sub desarrollo de recursos humanos; Las personas constituyen el recurso eminentemente dinámico de las organizaciones. Los Recursos Humanos presentan una increíble aptitud para desarrollar nuevas habilidades y obtener nuevos conocimientos y modificar aptitud y comportamientos.
Ejemplo: no es más que tomar en cuenta a las personas de la empresa para lograr los objetivos y metasque la compañía desea.

2
* Capacitación es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo del individuo en el desempeño de una actividad. en la actualidad representa para las unidades productivas uno de los medios más efectivos para asegurar la formación permanente de sus recursos humanos respecto a las funciones laborales que y debendesempeñar en el puesto de trabajo que ocupan.
Ejemplo: un empleado que sabe lo que hace y sabe desempeñar su labor trabaja mas eficazmente y es mas confiable. Ser capaz es tener las competencias necesarias para llevar a cabo las exigencias de un cargo

* La capacitación como proceso: La capacitación es un conjunto , no son cursos aislados e independientes. Debe estar ceñida a las competenciaslaborales que haya definido la entidad dentro del correspondiente manual, propendiendo por el crecimiento de la persona en el entorno laboral.
Ejemplo: una empresa determinada puede llevar a cabo programas para enseñar a sus empleados a desarrollar determinadas labores necesarias para el mejoramiento de la empresa

* Objetivos de la Capacitación.

1. La capacitación y formación de losempleados debe estar orientada al desarrollo de sus capacidades, destrezas, habilidades, valores y competencias fundamentales, con miras a propiciar su eficacia personal, grupal y organizacional, de manera que se posibilite el desarrollo profesional de los empleados y el mejoramiento en la prestación de los servicios.
2. Dentro de la política que establezca el Departamento Administrativo las unidadesde personal formularán los planes y programas de capacitación para lograr esos objetivos, en concordancia con las normas establecidas y teniendo en cuenta los resultados de la evaluación del desempeño.
3. Los programas de capacitación y formación de las entidades podrán ser diseñados, homologados y evaluados, de acuerdo con la solicitud que formule la respectiva institución.
Ejemplo: si tenemosuna empresa debemos enseñar a nuestro personal para que cumpla las labores con los estándares de nuestra compañía pero por otro lado debemos fomentar su ética, sus habilidades y la felicidad laboral y para esto se debe diseñar un programa cuidadosamente que encuentre este equilibrio para lograr el éxito empresarial.
* Tipos de capacitación.
1. Capacitación para el trabajo: Va dirigida...
tracking img