Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Fase.
Estación Auschwitz
Unas 1500 personas estuvieron viajando en tren varios días con sus correspondientes noches, creyendo que el tren se encaminaba hacia una fábrica de municiones en donde nos emplearían como fuerza salarial, lo cual no fue así a medida que el tren avanzaba la larga extensión de la cerca de varias hileras de alambrada espinosa; las torres de observación; los focos ylas interminables columnas de harapientas figuras humanas, pardas a la luz grisácea del amanecer, arrastrándose por los desolados campos hacia un destino desconocido.
Fueron ingresando a la estación y comenzaron a escuchar voces de mando las mismas que escucharían por mucho tiempo en ese campo, los vagones del tren se abrieron de golpe y vieron un pequeño batallón de prisioneros.
Observaron quelos prisioneros tenían buen aspecto, parecían de buen humor.
Hay en psiquiatría un estado de ánimo que se conoce como la "ilusión del indulto", según el cual el condenado a muerte, en el instante antes de su ejecución, concibe la ilusión de que le indultarán en el último segundo.
Con este pensamiento pensaron que no todo sería tan malo, los recibió un grupo de prisioneros haciéndose cargo deellos y de sus equipajes.
Auschwitz debe haber sido un extraño lugar en aquella Europa de los últimos años de la guerra, un lugar repleto de tesoros inmensos en oro y plata, platino y diamantes, depositados en sus enormes almacenes, sin contar los que estaban en manos de las SS. Fueron trasladados a otros campos la cual padecieron frio y hambre durante 4 días.
La primera selección
Todos teníanla ilusión de ser liberados, fueron presentados uno a uno ante un oficial, el cual realizaba con sus manos movimientos hacia la izquierda y derecha, luego se les explico que significaban dichos movimientos, se trataba de la primera selección, el primer veredicto sobre la existencia o no existencia. Para la gran mayoría de aquella expedición, cerca de un 90%, significó la muerte; la sentencia seejecutó en las horas siguientes.
Después de aquel baño el cual habían pasado la primera parte fueron trasladados y fueron dirigidos al pabellón de desinfección.
Desinfección
En esta parte fueron despojados de sus cosas personales, algunos con esperanzas de conservar alguna de ellas, les dieron dos minutos para que se quitaran todo y luego procedieron a afeitar sus cabezas, a duras penas sereconocieron pero constataron que lo que salía de la duchas era agua de verdad.
Nuestra única posesión: la existencia desnuda
Ellos estaban totalmente desnudos lo único que tenían era su existencia desnuda.
Las primeras reacciones
Las ilusiones que algunos de ellos conservaban todavía las fueron perdiendo una a una; una fría curiosidad era lo que predominaba incluso en Auschwitz pero como medida deprotección cultivaron un estado de animo de objetividad, para los nuevos y para los médicos que habían les esperaban muchas sorpresas todavía habían pasado muchas necesidades como por ejemplo dormir 9 personas en literas que median 2x2,5 m y para ellos tenían 2 mantas, y así innumerables cosas que tenían que vivir a diario.
¿“Lanzarse contra la alambrada''?
Lanzarse a la alambrada era la fraseque se utilizaba en el campo para describir el método de suicidio más popular que había, tocar la cerca de alambre electrificada…..era la manera más fácil de salir de ese encierro en el que se encontraban, ya que las posibilidades de vida que tenían ahí era escasas, si querían permanecer vivos solo tenían que aplicarse a los trabajos, andar rasurado, caminar derecho para que no sean enviados a lascámara de humos.
La reacción de un hombre tras su internamiento en un campo de concentración representa igualmente un estado de ánimo anormal, pero juzgada objetivamente es normal.

SEGUNDA FASE: LA VIDA EN EL CAMPO
Apatía
Las reacciones descritas empezaron a cambiar a los pocos días. El prisionero pasaba de la primera a la segunda fase, una fase de apatía relativa en la que llegaba a una...
tracking img