RECURSOS HUMANOS

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
































UNIVERSITARIO:
RICHARD POOLL BAIGORRIA SOLIZ
CARRERA:
ADMINISTRACIÓN PETROLERA
MATERIA:
ADM. DE RECURSOS HUMANOS







SANTA CRUZ, DICIEMBRE DE 2008



1. ¿Por qué es importante prever las necesidades de recursos humanos en la empresa?

R.- Es importante porque las empresas deben considerar a los colaboradorescomo el recurso más valioso invertir en ellos, proporcionándoles continuamente oportunidades para mejorar sus habilidades procurando un desarrollo de personal que incluye aquellas actividades designadas a capacitar y motivar al empleado para ampliar sus responsabilidades dentro de la organización, generando así beneficios para ambas partes.

El objetivo principal de “prever las necesidades” esproporcionar conocimientos, sobre todo en los aspectos técnicos del trabajo, con el único objetivo de mejorar los niveles de productividad del personal y la eficacia en el desarrollo de las labores estableciendo planes de capacitación, adiestramiento, actualización, especialización y perfeccionamiento del colaborador, a través de cursos, seminarios, o talleres, con la finalidad de motivarlos eincrementar y mejorar su conocimiento, habilidades y destrezas con el objeto de incrementar la productividad empresarial.

En la actualidad la capacitación de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo.

La obsolescencia, también es una de las razones por la cual, las instituciones se debenpreocupar por capacitar a sus recursos humanos, pues ésta procura actualizar sus conocimientos con las nuevas técnicas y métodos de trabajo que garantizan eficiencia.

Dentro de los objetivos básicos de esta función para con los colaboradores tenemos:

Incrementar el nivel de conocimientos teóricos –prácticos, corrigiendo y mejorando su rendimiento funcional y comportamiento personal en el desempeñode sus responsabilidades.
Motivar al personal tener actitudes tendientes al cambio de su comportamiento funcional.
Lograr la poli funcionalidad de los colaboradores ubicados en los niveles medios e inferiores.
Servir como base para la promoción y ascenso del personal

Y si es que habláramos de incremento de personal por un crecimiento de la empresa, ya la planeación de recursos humanos esel proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, entonces con mayor razón se debería “prever las necesidades” en todos los ámbitos tanto estructurales (espacio, oficinas, escritorios, herramientas, baños, estacionamiento, etc), contables (sueldos, aguinaldos, retenciones, seguros médicos, etc) y de logística (talleres de capacitación).2. ¿Cuándo predomina la oferta y la demanda en el mercado laboral de recursos humano?

R.- Otros propósitos más específicos de la planeación de RH incluyen anticipar periodos de escasez y de sobreoferta de mano de obra, lo que propiciará mayores oportunidades de seleccionar a los mejores candidatos existentes en el mercado.

Si bien la planeación ha sido siempre un proceso esencial dela administración, el creciente énfasis en la planeación de RH se torna especialmente crítico cuando las organizaciones proyectan realizar fusiones, ubicar plantas, recortar personal o clausurar instalaciones de operación.

Por la falta de dicha planeación una organización puede incurrir en varios costos intangibles. Por ejemplo, una planeación inadecuada puede provocar que las vacantespermanezcan sin ser cubiertas. La pérdida restante, en términos de eficiencia, puede ser costosa, en particular cuando se requiere cierto tiempo para capacitar a los reemplazos. Es posible que surjan situaciones en que se despida a los empleados de un departamento en tanto que se contrata a personas para puestos similares en otro. Quizá esto genere un exceso de contrataciones y el resultado será la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS