Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS ”

AUTOR: REGCH.

“ DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS ”

1.-Identifique dos contenidos esenciales en la definición del concepto de Servicio Civil.

No toda clase de empleo público es del Servicio Civil, sino sólo cuando este se da en determinado contexto institucional en donde sea posible laexistencia y protección de una administración profesional.

Considerando la noción del Servicio Civil como; el sistema de articulación del empleo público mediante el que determinados países garantizan, con enfoques, sistemas e instrumentos diversos, ciertos elementos básicos para la existencia de administraciones públicas profesionales.

Las notas básicas de esta noción son las siguientes:
a)Entender primero que la administración profesional es una administración pública dirigida y controlada por la política, en aplicación del principio democrático, lo que exige preservar una esfera de independencia e imparcialidad en su funcionamiento, por razones de interés público.
Es decir, la noción de del Servicio Civil exige entonces, la existencia de un instrumento de protección delempleo público frente a prácticas de padrinazgo o clientelismo político. Se requiere la existencia y preservación de una administración profesional con determinadas regulaciones específicas o propias del empleo público, pues la noción central del Servicio Civil es de lograr garantizar una articulación efectiva y real de las garantías que hacen posible una administración profesional, sin quenecesariamente sea totalmente jurídico.

En resumen, estos argumentos establecen con indiscutible solidez, en uno de los conceptos centrales del Servicio Civil como institución creadora de valor: la seguridad jurídica. Si la seguridad jurídica está en la base de los requerimientos de imparcialidad y
transparencia en el comportamiento de los servidores públicos (la igualdad en el acceso y lacompetencia abierta son, en este sentido, elementos centrales), la eficacia del gobierno y la administración es el bien jurídico protegido por los requerimientos de profesionalidad y capacidad de aquéllos, característicos de un sistema de mérito.

Por una parte, porque la eficacia debe ser un valor primordial de la acción pública en toda circunstancia Por otra, porque las exigencias de equidad yneutralidad en los comportamientos de los empleados públicos son también imprescindibles en los procesos de provisión de los servicios públicos.

Seguridad jurídica y Eficacia de la administración son, pues, los principios que se hallan en la base de los sistemas de Servicio Civil.
Por ejemplo el Servicio Civil Británico, maneja los siguientes cuatro principios básicos:
1) acceso abierto ytransparente; 2) promoción según el mérito; 3) integridad, objetividad e imparcialidad; y 4) no politización. El reto es que esos principios sean trasladados a la práctica, pero sin caer en excesos de rigidez.

2. Establezca en la realidad nacional de su país como influyen los factores externos (factores de entorno) en la gestión de Recursos Humanos de las Instituciones Públicas.

En México, esdeterminante los factores de entorno, y me permito precisar señalando algunos de los diversos temas que han impactado en la vida nacional y que tienen vigencia:

1.- La cuestión económica.- Es común que la economía afecte los programas y políticas de un Gobierno, pero es más grave cuando se encuentra en una crisis económica mundial, en la que se vislumbra que debido a la debacle económica enEstados Unidos afectó a todos los países del orbe, y con mayor razón a México como su vecino y socio comercial. La economía de México ha estado supeditado a cualquier vaivén que sufra Estados Unidos desde años atrás de manera tradicional, y considerando que se tiene celebrado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, ello aumenta la parte sensible del país en estos momentos. Lo cual...
tracking img