Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS
Definicion e importancia esta es un conjunto de procedimientos, los cuales son llevados a cabo para determinar las deficiencias que existen dentro de la organización, o bien, ayudar a mejorar lo que ya esta establecido, así como también mejorar a cada uno de los trabajadores de la organización. Las auditorias ayudan a evaluar o auditar a cada empleado, para ver sies el indicado en el puesto y revisar que es lo que éste puede mejorar y de esta manera aportar mas a su puesto. Las auditorias deben de llevarse a cabo de manera periódica, de esta manera la empresa podrá tener un mejor control interno y además que estará en constante crecimiento.
Los recursos humanos son considerados por las actuales teorías de organización de la empresa como uno de los activosde los que dispone más valiosos. Es por ello, que el reflejo que tiene dentro de las empresas va a ser muy importante, tanto cualitativamente como cuantitativamente, representando una parte significativa del total de gastos que durante el ejercicio económico incurre la empresa, incidiendo de forma directa o indirecta en el resultado de la compañía, o bien activándose como mayor valor de ciertoselementos.
Los Instrumentos mas utilizados son los siguientes:
ENTREVISTAS: las entrevistas directas con el personal a todo nivel son una poderosa herramienta para obtener información acerca de las actividades de recursos humanos y para identificar áreas que necesitan mejorar. Los comentarios del empleado se registran y después se analizan durante la auditoria de la función de recursos humanospara identificar las causas del asa de rotación, la baja moral y oros problemas.
SONDEOS DE OPINIÓN: ofrecen respuestas más directas y honestas cuando contestan un cuestionario que cuando se entrevistan con un funcionario del departamento de personal. Sin embargo, debido a que las entrevistas son costosas en términos de tiempo y dinero, muchos departamentos de recursos humanos utilizan sondeos deopinión para obtener información.
ANÁLISIS HISTÓRICOS: permite adquirir información esencial sobre la función de la administración de los recursos humanos de la empresa. Auditoras de la seguridad física y aspectos de salud, auditoria de confiaos, auditoria de la compensación.
INFORMACIÓN EXTERNA: las comparaciones con otras organizaciones pueden proporcionar a los auditores una perspectivaadecuada que les permita emitir juicios certeros y tomar decisiones correctas. Las fuentes más confiables para obtener información especializada incluyen las organizaciones industriales y profesionales, las cámaras de comercio.
INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DE LOS RECURSOS HUMANOS: comparan un grupo experimental con otro de control en condiciones realistas. Estos experimentos se llevan a cabo paraobtener datos referentes a aspectos como ausentismo, la tasa de rotación, el nivel de satisfacción con el empleo, la compensación, la seguridad y otros.
Sin embargo, muchos gerentes se muestran reacios a experimentar con sus trabajadores. Además, los resultados de estos experimentos no son conclusivos. También podría existir una actitud de rechazo de quienes no resulten electos para participar en elexperimento.

*Analisis interpretacion e informe del control de R.h
Es una descripción global de las actividades de recursos humanos en la empresa. Incluye tanto los juicios positivos por los aspectos que se han logrado bien como las recomendaciones para poner en práctica medidas correctivas en las áreas que los requieren. Cuando un informe reconoce aspectos tanto positivos como negativos, seconsidera mas balanceado y logra mejor aceptación.
El informe que se entrega al gerente de recursos humanos suele contener toda la información que se proporciono a los gerentes de línea, así como a los especialistas de recursos humanos. Además de estos aspectos, se proporciona retroalimentación al gerente sobre aspectos como:
• Las actitudes de los gerentes de línea y del personal en...
tracking img