Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compensación, Jubilación y Políticas de contratación

Introducción
Actualmente las organizaciones se están preocupando mas por la estabilidad y el desarrollo de sus recursos humanos, ya que se sabe que forman parte esencial para el éxito de la misma. Unos de los temas que son muy importantes a la hora de la contratación son las remuneraciones al igual que prestaciones y planes de jubilación. Afin de que la Gerencia de Recursos Humanos trabaje de la mejor manera posible, y con el propósito de evitar conflictos de índole personal o laboral se deben tener políticas dentro de la empresa, tanto de contratación como de remuneración; es decir reglamentos que se den a conocer al personal así como políticas que sean de uso interno. En este trabajo se hablará de la importancia de las políticasde contratación al igual del valor que tienen las compensaciones y los planes de jubilación en la satisfacción de los empleados.
El desarrollo de un sistema de remuneración eficiente es uno de los aspectos más importantes del proceso de administración de los recursos humanos. El propósito de crear un sistema de remuneración eficaz y apropiado consiste en atraer y conservar a un grupo deindividuos competentes y talentosos que ayuden a la organización en el cumplimiento de su misión y en el logro de sus metas. Sin embargo se sabe que hoy en día todo debe ser válido y confiable por eso mismo deben existir tanto políticas para contratación, como para sueldos y remuneraciones. Además se ha demostrado que el sistema de remuneración en una organización influye en su rendimiento estratégico.Los gerentes deben desarrollar sistemas de remuneración al igual que apoyar a los empleados para que estén preparados para su jubilación, esto hace que las personas se mantengan motivadadas y permanezcan leales a la empresa.

Una vez que se realiza el proceso de reclutamiento y selección de personal y se tiene al candidato que cumple las expectativas del puesto, es necesaria la contrataciónindividual, ya que esta es una necesidad tanto legal como administrativa. En el contrato de trabajo se especifican clausulas tales como la duración de la relación del trabajo, horarios, las responsabilidades del patrón así como las responsabilidades del empleado. Las prestaciones que se van a tener, los sueldos cada cuando se va a pagar, en caso de que se preste algún tipo de herramienta o equipo detrabajo también se puede estipular en una clausula del contrato. Una vez que se firma el contrato empieza una relación de trabajo por eso mismo a la brevedad posible se debe recabar la documentación necesaria para dar de alta al nuevo personal. El mismo día de la contratación se procederán a llevar a cabo los trámites referentes a la afiliación y aportaciones al SAR.
Políticas de contratación
Unrequisito indispensable a la hora de contratar a un empleado son las políticas de contratación. Toda empresa debe tener su reglamento de contratación en donde se señale políticas que se deben de tomar en cuenta antes de contratar a un candidato. De igual manera a la hora de contratar se debe apegar a las políticas de la empresa. Las políticas de contratación pueden variar según el puesto,algunos puestos requieren aspirantes con cierto nivel de experiencia, que se apeguen a ciertos valores o creencias etc. Sin embargo toda empresa debe tener algún reglamento o políticas las cuales deben seguirse y apegarse a la hora de contratar personal. Las políticas pueden contener por ejemplo información sobre el comportamiento de las personas dentro de la empresa, sobre no contratar a cónyuges, nocontratar personal con antecedentes penales, sobre no prestar servicios en otra empresa mientras se labora ya en una, también pueden existir políticas de contratación que prohíban empleados de la competencia, o por ejemplo que no se acepten personas sin títulos o menores de edad. En estas políticas también se pueden listar los horarios de trabajo, el tipo de vestimenta que se debe llevar, las...
tracking img