Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO LABORAL



EL PERFIL DEL TRABAJADOR ACTUAL HA TENIDO QUE EVOLUCIONAR, A LA PAR DE LAS ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES.

En el actual y desafiante mercado laboral, entender las demandas del lugar de trabajo y asegurar la preparación de la fuerza laboral son componentes clave para el éxito.

Según estudios prospectivos cada día serán más los profesionales que experimenten cambios en suactividad, provocados por las nuevas tecnologías, la obsolencia de su puesto, las nuevas demandas de los usuarios, etc.

Los puestos de trabajo “permanentes” o fijos serán cada vez más temporales, mientras que, los temporales serán más habituales.

Las nuevas tendencias del mercado de trabajo encuentran:

El impacto de las nuevas tecnologías, minimización de la mano de obra, tiene susconsecuencias positivas como las nuevas oportunidades para el autoempleo, la informática, el teletrabajo, etc.

El incremento de la externalización y/o subconcentración de algunos servicios, como contabilidad, mantenimiento, mantenimiento, informatización, etc.

La aparición de una nueva cultura contractual promoviendo modalidades de contratación menos “seguras”, pero más posibilistas.

Elproceso de tercialización de la economía a corto y a largo plazo, constituyendo una importante reserva de empleos.

Una nueva modalidad que está cobrando cada vez más importancia, es el teletrabajo a distancia o en casa. Se estima que en Estados Unidos y Europa existen más de 50 millones de teletrabajadores.

Toda empresa cuya materia rima sea el flujo de información, cada día más demandado ennuestra sociedad, ventas, contabilidad, seguros, autoedición, captación de clientes etc.

Expertos en materia laboral consideran que esta alternativa, impuesta por exigencias de competitividad y potenciada por los avances informáticos y las telecomunicaciones, pueden constituir, para un considerable número de personas una interesante prospectiva de empleo.

¿ Cómo responder ?

Las empresas hantenido que evolucionar, a fin de enfrentar las demandas de un mundo cada vez más globalizado.

Los perfiles de puestos más demandados en las organizaciones incluyen ejecutivos de mandos medios (gerentes y jefes) y altos ejecutivos de las áreas: Comercial (ventas y mercadotecnia), Finanzas y Administración, Operaciones Sistemas; y la apertura de mercados internacionales, las empresas requierenprofesionales y profesionistas que provean valor agregado a las organizaciones.

En el 2005, se incrementaron notablemente las necesidades de perfiles de ventas, principalmente para el giro financiero (afores, sociedades de inversión, seguros).
Administración de Empresas y Contaduría Pública siguen siendo bastante solicitadas, aunque en el campo de trabajo esto disminuye”.

Con relación a laescolaridad, los perfiles más solicitados son gente con secundaria y preparatoria, en primer término, siguiendo los de licenciatura. La gente requerida oscila en un rango entre los 21 y 35 años.

En medio la pequeña empresa, hay dos puestos clave, que son los más demandados. He encontrado que casi todos los expatriados que vienen a México, llegan a puestos de Finanzas, RH o Mercadotecnia. Lamayoría de las empresas transnacionales, generalmente, traen gente para el área de Finanzas y Mercadotecnia.

Hoy se requiere de ejecutivos multihabilidades, con dones de liderazgo, valores, visión de negocio (global y local), movilidad (con posibilidades para cambiar de residencia), orientación a resultados, trabajo bajo presión y dominio de al menos, dos idiomas.

Existe una enorme competenciapor incrementar el nivel de productividad, no sólo en las diferentes organizaciones, sino en los diversos países de los bloques económicos; ofrecen mejores productos, servicios y una mejor respuesta a los requerimientos del cliente, se puede considerar las competencias básicas, las cuáles pueden ser: Proactividad, apertura, conciencia global y social, adaptabilidad, conocimientos, visión de...
tracking img