Recursos humanos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TEMA:
Recursos Humanos.




II. TITULO:
Propuesta de Implantación de una Área de Recursos Humanos para Mercantil “El Hueyate S.A. de C.V.” en Huixtla, Chiapas.













III. Marco Referencial.

El siguiente Proyecto se llevará acabo en la empresa denominada Mercantil “El Hueyate S.A. de C.V. Ubicada en Avenida Abasolo Norte No. 53-B en la Ciudad de Huixtla,Chiapas. Fundada el 15 de Febrero de 1988 por el Sr. Ramón Gutiérrez De Gasperin, actualmente se encuentra formada por 5 socios, siendo Administrador único el Sr. Ramón Gutiérrez De Gasperín. Cuenta con 30 trabajadores desempeñándose en las áreas de: Contabilidad, Ventas, Almacén, Reparto, Créditos y Cobranzas.

Su giro comercial es la Compra - Venta de Materiales para la Construcción y Ferretería enGeneral teniendo como Objetivo General:
Ser una empresa líder en el mercado, reconocido, por su Calidad, Precio y Servicio.

La empresa a investigar tiene establecida la siguiente Misión y Visión, citadas textualmente a continuación:

Misión:
“Ser una empresa líder en el mercado comprometiéndonos con Honestidad y Honradez a brindarles confianza a nuestros clientes ofreciéndoles toda unaextensa gama de producto de excelente calidad con el mejor precio y servicio. Siendo los mejores en Materiales para Construcción y Ferretería en General.”

Visión:
“Ser una empresa en continuo crecimiento generando oportunidades de trabajo y una ampliación de oportunidades de Desarrollo Empresarial y Personal. El trabajo en equipo es algo que nos distingue perseverando siempre nuestrosValores éticos y Morales.”

Actualmente la empresa está constituida en su estructura jerárquica de la siguiente manera: por un consejo de administración el cual está representado por el Sr. Ramón Enrique Gutiérrez de Gasperín, el cual tiene bajo su dirección a la Gerencia General representada por el L.A.E. Bulmaro Ochoa Ramírez.
En la parte inferior se muestra el Organigrama actual de la empresa,Observando 4 áreas funcionales directas: Contabilidad, Adquisiciones, Caja, Ventas y 1 área de Auditoría externa. Dependiendo del área de Ventas se encuentran personal de promotoría o asesores de crédito.




Figura 1: Organigrama Actual de Mercantil “El Hueyate, S.A. de C.V.”








IV. Antecedentes de la Temática.

La problemática a investigar surge a partir de que laGerencia General que ejerce el L.A.E. Bulmaro Ochoa Ramírez requiere de las necesidades siguientes, descritas a continuación:

Necesidad de contar con una Área de Recursos Humanos qu ele permita el control del personal y la correcta toma de decisiones para la contratación del personal idóneo para desempeñar las funciones de cada puesto.

Además de la necesidad de capacitar y desarrollarprogramas de adiestramiento que permítanle mejoramiento de los conocimientos del personal beneficiando a la empresa al obtener un alto grado de personas aptas y con actitudes para el buen desempeño en su área laboral.
















V. Planteamiento del Problema.

En la actualidad en “Mercantil el Hueyate, S.A. de C.V.” no se cuenta con una Área de Recursos Humanos que seencargue directamente de la solicitud, reclutamiento, selección y contratación del personal de nuevo ingreso y mucho menos del control y capacitación del persona existente. Esto ha ocasionado múltiples problemas todo ellos relacionados con la falta de un área específica dentro de la empresa dedica a realizar esta labor.

Algunos de los problemas más comunes presentados en la empresa se describen acontinuación:

 La falta de controles para contratar personal, ha causado que ingresen a la misma personas que en trabajos anteriores han presentados problemas o inclusive presentado actitudes que lesionan el ambiente de trabajo.
 Al no corroborar los antecedentes laborales de los aspirantes se ha dado el caso de contratación de personas cuya probidez y honradez no han sido las mas...
tracking img