Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE Y LA ORGANIZACIÓN - TEORIAS DE LA CONDUCTA

INTRODUCCION:
El hombre como ser cuya propia naturaleza lo lleva a socializar, desde sus orígenes, ha tenido la necesidad de organizarse como un mecanismo de supervivencia, a través de su interrelación con sus congéneres. Desde este punto de vista, podría decirse, que la organización ha sido un proceso que ha acompañado al hombre desdetiempos inmemoriales, y que hoy día, producto del desarrollo y avance del conocimiento científico, el estudio de la organización constituye una rama científica del campo de la administración en todos sus aspectos, aplicada en todas las áreas donde el hombre se desenvuelve, sean estas organizaciones de naturaleza pública o privada. En tiempos más recientes, podría afirmarse que el nacimiento delestudio y desarrollo la organización se hace presente con la aparición y crecimiento del capitalismo, que dio origen al surgimiento de las grandes empresas transnacionales que llevó a equipos multidisciplinarios, integrados por administradores, ingenieros industriales, psicólogos, sociólogos, economistas etc., a estudiar los problemas surgidos con el funcionamiento de estas grandes organizaciones,pues debido a la complejidad y magnitud de las actividades llevados a término por estas gigantescas corporaciones, hizo necesario buscar la forma de hacer más fluido sus sistemas de dirección, con el fin de lograr que sus operaciones económicas, financieras y políticas sean lo más eficientes y eficaces posibles. En su conjunto, sin duda alguna, el hombre se hace presente como un organizador, y es élquien debe enfocar hacia donde debe realizar los mayores esfuerzos, para obtener los resultados según los parámetros de tiempo que quiera conseguir, de manera que dichos resultados pueden obtenerse a corto plazo, a mediano plazo o a largo plazo. Con el presente trabajo se pretende hacer una aproximación, hacia la importancia del hombre dentro de toda organización así como un enfoque muy ligeroacerca de las teorías de la conducta que han ejercido su influencia de manera determinante en el desarrollo de las organizaciones tal como se conocen hoy día.
EL HOMBRE Y LA ORGANIZACIÓN
El desarrollo tan amplio que ha alcanzado la administración, entendida esta como una de las actividades de mayor importancia ejecutadas por el hombre en la actualidad, ha logrado que de igual manera exista unaenorme y extensa literatura sobre la materia, extensión que se hace común en el mismo sentido hacia los distintos enfoques que cada uno de los autores dan al tema de la teoría administrativa.
Por su misma esencia, el hombre como administrador a cualquier nivel, desarrolla y ejecuta actividades múltiples, y siendo muy concretos en cuanto se refiere al hombre como administrador de personal, susactividades se hacen en un nivel integral que persigue objetivos sociales, corporativos, funcionales y personales a través de la interacción con su entorno cambiante en todo momento. Todo ello esta consustanciado con factores que constituyen la base del diseño de las estrategias de la empresa hacia un mercado muy competitivo.
En concreto, el administrador de personal, tiene por objetivo lograr elmejoramiento de las organizaciones para hacerlas más eficientes y eficaces, debiendo lidiar con diversos factores internos y externos que hacen de su actividad una labor compleja, pues compromete todas las áreas de la empresa u organización, motivo que lo lleva a precisar las áreas claves de cada nivel de gerencia para trabajar con cada una de ellas ajustado a un marco de responsabilidad biendefinido.
Los factores externos constituyen desafíos que en gran medida afectan su actividad de forma individual y en su conjunto a toda la organización. El administrador debe ajustarse a estas variables, pues su influencia para modificarlas es muy escasa, pero si se tornan en elementos esenciales para basar sus estrategias. Entre los factores externos de mayor importancia que afectan en grado sumo...
tracking img