Recursos humanos

Páginas: 159 (39632 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

AUTORES:

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ TEPEZANO JAVIER LLANOS RETE MARÍA DOLORES ROMERO PÉREZ NORMA ANGÉLICA FLORES VÁZQUEZ

Recursos Humanos I
Plan: Licenciatura: 2005 Administración

Clave: Créditos: Semestre: Hrs. Asesoría: Hrs. Por semana: Obligatoria (X) Optativa ( )

1256 8 2° 4 4

Área: Recursos HumanosRequisitos: Ninguno

Tipo de Asignatura:

Objetivo general de la asignatura Al finalizar el curso, el alumno analizará la función de administración de Recursos Humanos. Explicará y operará el proceso de integración de Recursos Humanos desde una perspectiva estratégica y de competencias con fundamento en el marco legal laboral vigente en México. Temario oficial (horas sugeridas 64) 1. 2. 3. 4.5. 6. 7. La función de administración de recursos humanos Planeación estratégica e inventario de personal Planeación y control de plazas Análisis y diseño de puestos Reclutamiento y selección de personal Contratación e inducción de personal Relaciones laborales (8 hrs.) (6 hrs.) (6 hrs.) (12 hrs.) (14 hrs.) (10 hrs.) (8 hrs.)

1

Introducción El tema central de este material lo constituyen laspersonas que laboran en las organizaciones, denominadas Recursos Humanos por la Teoría de los Recursos y Capacidades de la Empresa; ésta define a la empresa como una colección única de recursos (humanos, financieros, tecnológicos) y capacidades (conocimiento organizacional), donde la capacidad de la empresa para generar utilidades económicas depende de la posesión de recursos y capacidadesdiferentes a los del resto de las empresas. Como todos sabemos, las personas (recursos humanos) poseemos objetivos en la vida. La mayoría de ellos los podremos alcanzar en el espacio de las empresas, a la vez que también contribuiremos a lograr los objetivos que éstas se hayan propuesto. Pero para conseguir este propósito de una forma planeada y organizada, tendremos que recurrir al estudio de laAdministración de Recursos Humanos, temática que elucidaremos en estos apuntes. La Administración de Recursos Humanos es un área de especial importancia en las organizaciones, ya que contribuye al logro de los objetivos de éstas y de las personas que la conforman. Sin duda, un elemento sobresaliente, que nos conduce a una mejor comprensión del estudio de la función de Administración de Recursos Humanos,lo representa la aclaración conceptual de distintos términos, que son empleados en esta importante disciplina, entre ellos: administración de personal, Administración de Recursos Humanos, relaciones laborales, relaciones humanas, capital humano, administración estratégica de Recursos Humanos. La relevancia de este aspecto radica en que frecuentemente se emplean de manera indistinta algunos deestos vocablos, con lo cual se contribuye a restarle objetividad a este campo de estudio. Por ejemplo, los términos: administración de personal y Administración de Recursos Humanos, se diferencian entre otras razones por el contexto histórico-económico en el que se han desarrollado. Como lo puntualizan Miguel Ángel Sastre y Eva María Aguilar:

2

Desde la revolución industrial hasta mediados delsiglo XX, la organización científica del trabajo dio origen a lo que podríamos considerar la primera etapa de la administración de personal, al entenderla como una función especializada y diferenciada del resto.1

Dicha etapa, agregan estos autores, estuvo caracterizada por una concepción mecanicista del trabajador y un enfoque normativo en la búsqueda de la máxima productividad.Posteriormente, escriben estos autores, en las décadas centrales del siglo XX tienen gran influencia las escuelas de corte humanista. Como la de Relaciones Humanas y la de Comportamiento, en la que la empresa es concebida como un sistema social en el que la Administración de Recursos Humanos se centra en el control y en la evaluación del comportamiento de los individuos en la organización. Y ahondan:
Ya en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS