Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

La Administración de Recursos Humano, es el unidad más resaltante para la organización y su buena administración, ya que no solo se trata de contar con las instalaciones, maquinarias, herramientas y otras tecnologías; sí los trabajadores no las manipulan de formas adecuadas por falta de conocimiento y capacitación. Por lo que se puede decir, que el componente humano es elprincipal y mayor calificado dentro de una organización.

Por ende ninguna organización puede alcanzar el éxito sino existe un nivel de compromiso por parte de sus miembros, sobre todo cuando el nivel de competitividad entre las empresas cada día va en aumento.

La Administración de Recursos Humano, por decirlo de alguna manera se sitúa en el centro de la empresa, por lo que es fundamental queprevalezca un clima pacífico entre sus colaboradores, basado en el espíritu de colaboración, respeto mutuo, consideración recíproca, reconocimiento de méritos, oportunidad de progreso y de la comprensión oportuna; todo esto con el propósito de alcanzar el trabajo administrativo hacia mejores logros.











DEFINICION.

Se puede definir como recursos humanos al trabajo que aporta elconjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.
“La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeñoeficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo”.
Según, Fernando Arias Galicia “La Administración de Recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, las salud, losconocimientos, las habilidades, etc., en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general”.
Visto de otra forma es mantener a las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Es la representación de todas las cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.

ANTECEDENTES.

A principios del siglo XX lasfunciones de A.R.H. como son conocidas hoy, empezaron a surgir y a desarrollarse, como áreas que requieren una atención formal y especializada.

❖ El sistema de gremios.
Edad media: Fue en este periodo en el que se dio nacimiento al adiestramiento de aprendices y a los sindicatos y uniones obreras. Los dueños de talleres dedicados a una área en particular, organizaron gremios con elpropósito de proteger sus intereses, como: Regular el empleo, los precios, entre otros. Estos gremios fueron los precursores de las asociaciones patronales de hoy. A los empleados se les conocía como jornaleros y las uniones de los jornaleros fueron los primeros sindicatos de trabajadores. A partir del sistema de gremios se ve perfectamente dividida la clase de obreros y de los patrones lo cual eslo más parecido al sistema actual.
❖ Sistema fabril de producción.
La expansión del comercio y el aumento en el ingreso personal durante la edad media, ayudaron a estimular una demanda por bienes y servicios. El uso de equipos mecanizados y mejores técnicas de producción, permitió el crecimiento de un sistema fabril de producción. Así mismo el sistema fabril estimuló la oferta deempleos monótonos que exigían poca capacidad y de otros que eran insalubres o peligrosos. Como resultado, afines de la década de 1880, algunas naciones promulgaron leyes para reglamentar, entre otras: Horas de trabajo para mujeres y niños, sueldos mínimos y seguridad social.
❖ El sistema de producción masiva y la administración científica.
La administración científica constituyó un...
tracking img