Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La realidad indiscutible de participar en un mercado cada vez más competitivo, dentro de un entorno mundial, obliga a las empresas a plantearse la necesidad de mejorar en sus estrategias de producción, costos, administración y especialmente en CALIDAD.
Sin embargo la CALIDAD se debe de conseguir por medio de la incorporación a la Empresa de las personas mejor capacitadas, másresponsables y más comprometidas con los objetivos de una organización.
Ahora bien hasta el día de hoy la Dirección General de la Empresa se ha encargado de contratar de manera directa al personal que labora, lo que provoca un deficiente seguimiento del desempeño del personal y de la investigación de los antecedentes de los nuevos aspirantes a algún puesto dentro de la misma. Los Gerentes de lasdiferentes áreas han hecho una labor invaluable al estar pendientes de una manera parcial del desempeño de las personas bajo su cargo, lo que les quita tiempo de sus laborales primordiales dentro de cada área.
Es por estas razones que se propone la creación de la GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS para iniciar un proceso de reorganización del personal que labora en la Organización, con el fin claro demejorar la Calidad, los costos, los procesos y avanzar a un nivel nuevo dentro del entorno de nuestro mercado.
A continuación expongo la estructura de esta nueva gerencia, sus departamentos, sus relaciones con las demás gerencias, la manera en que se pretende que funcione y lo más importante las funciones de las cuales se hará cargo para mejorar el funcionamiento de la organización.

ORGANIGRAMAANÁLISIS DE PUESTO
* Puesto: GERENTE DE RECURSOS HUMANOS
* Función: Proporcionar al personal adecuado y capacitado para la organización.
* Dependencias: El Gerente de Recursos Humanos depende de manera directa del Director General de la empresa, tiene relación de manera importante con los Gerentes de Compras, Ventas, Producción y Contabilidad dentro de la estructura. Del Gerente deRecursos Humanos dependen de manera directa su secretaria, los jefes de los departamentos de Reclutamiento y Selección, Contratación, Capacitación, Nóminas e Higiene y Seguridad.
* Horario Asignado: El horario del Gerente de Recursos Humanos deberá de ser dentro de la empresa de las 7:00 hrs. hasta las 19:00 hrs., teniendo la facilidad de hacer uso de los servicios de comedor que ofrece la empresaa sus niveles gerenciales, sin embargo este horario se considera solo como una referencia ya que de manera práctica, por el origen de su responsabilidad, su horario deberá de ser flexible, esto por que su puesto requiere necesariamente que este al servicio de las necesidades de la empresa para solucionar cualquier emergencia que se presente, tanto en su departamento como en las demás gerencias.* Deberes y Responsabilidades: Los deberes y responsabilidades de nuestro Gerente de Recursos Humanos son variadas y de suma importancia para el desarrollo de la empresa, ya que de su labor depende el mantenimiento y crecimiento de la calidad de nuestros empleados. Su labor debe de ser entre otras cosas; el tratar de manera personal los problemas resultantes de la necesidad de proporcionar elpersonal que se le requiera, deberá de preparar y mejorar las técnicas de selección de los nuevos empleados, desde los formatos hasta los exámenes necesarios para los diferentes niveles. Es su deber y responsabilidad el allegarse la mayor cantidad posible de aspirantes a un puesto para lograr conseguir a las personas de mayor calidad. Debe de estar al pendiente del trabajo de sus subordinados paraevitar cualquier problema relacionado con los empleados. El Gerente de Recursos Humanos también deberá de estar al tanto de los avances y mejoras en las técnicas de selección de personal en el ámbito internacional, también debe de trabajar de manera coordinada con los demás gerentes y con los jefes de departamento de estos, para preparar los mejores programas de capacitación para cuidar la...
tracking img