Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.
La administración de recursos humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc.; de los miembros de la organización y del país en general.
En virtud de que otros términos se emplean frecuentemente, y paradiferenciarlos del concepto anotado en el párrafo anterior se anotan a continuación una lista de ellos con sus contenidos:
1. RELACIONES HUMANAS: Cualquier interacción de dos o más personas constituye una relación humana. Las relaciones no se dan exclusivamente entre los miembros de una organización si no en todas partes; el invitado a una fiesta de cumpleaños entra en relaciones con otros invitados, estetérmino se convierte en sinónimo de lo que stratus (1967) denomina “cortesía industrial”: tratar bien a sus subordinados, jefes y compañeros etc.
2. RELACIONES INDUSTRIALES: El termino queda reducido ala industria y evidentemente a organizaciones bancarias, gubernamentales, educativas, de beneficencia, etc.; donde se requieren también los recursos humanos. Además, entre los proveedores lafabrica y entre los proveedores y la fábrica y entre esta y sus clientes, también se establecen relaciones
3. RELACIONES LABORALES: Este termino se ha reservado por costumbre a los aspectos jurídicos de la administración de recursos humanos; se emplea frecuentemente asociado alas relaciones colectivas de trabajo como sinónimo de relaciones obrero-patrón.
4. MANEJO DE PERSONAL: Es una frase deadministración que se ocupa de la utilización de las energías humanas, intelectuales y físicas, el logro de los propósitos de una empresa organizada; el termino utilización implica una idea de explotación repulsiva para las persona y además esta función no se aplica exclusivamente en las empresas. La palabra manejo da idea de que se esta tratando con maniquíes u no con personas.
Por todo lovisto anteriormente, administración de recursos humanos parece ser la designación mas adecuada.
ORIGEN DE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS.
No podrimos hablar de forma separada del origen de la administración de recursos humanos, como se le conoce actualmente, sin mencionar el derecho laboral y la administración científica, así como otras disciplinas. Nos referimos al derecho laboralporque al parecer este como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora, a fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales en forma fría para la obtención de buenos resultados, pero se encontró que las relaciones que se requerían necesitaban estudio, entendimiento y la elaboración de una buena serie de principios para la buena practica de losmismos, ya que se hablaba de conceptos relativos a sueldos, prestaciones, contrataciones, etc., que necesitaban mas de una mera improvisación.

Así mismo los principios de Taylor y Fayol pusieron las bases de la administración, a través de la coordinación, dirección y, por tanto, del mejor empleo de los recursos humanos que intervienen en el trabajo. El mismo Taylor viendo la importancia delárea, creo las oficinas de selección.

La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados, finanzas, producción y en igual forma empezaron a aparecer en Estados Unidos los departamentos de relaciones industriales, como consecuencia de la necesidad de poner en manos de expertos una función tan importante y dejar de improvisar en tal área.

PLANEACION DE RECURSOSHUMANOS.
Planeación de recursos humanos es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta además de hacia afuera. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización. Otros propósitos más específicos de la planeación de RH...
tracking img