Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué se entiende por Estructura Organizacional?

La estructura organizacional se define como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos.

2. ¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una Organización Funcional?
3. ¿Cuáles serían algunas de lasventajas que tendría la Organización Funcional?
4. ¿Cuáles serían algunas de las desventajas que tendría la Organización Funcional?
5. ¿Cuáles serían un buen ejemplo de Organizaciones Matriciales?.

Recursos humanos
Consiste en la planeación, organización, desarrollo, coordinación y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal.
 
Propósito de laAdministración de los Recursos Humanos El propósito de la administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social. Es por tal motivo la importancia de que se involucren en el estudio de la administración de recursos humanos los gerentes y directivos y así lograrmejores contribuciones del personal a la empresa porque esa es la meta ya que los recursos humanos determinan el grado de éxito de las organizaciones. Hay cuatro desafíos en que la administración de recursos humanos debe de apoyarse: Objetivos Sociales 1. Cumplimiento de las leyes. 2. Servicios que presta la Organización. 3. Relaciones Empresa-Sindicato. Objetivos de la Organización 1.Planeación de Recursos Humanos. 2. Servicios que presta la Organización. 3. Selección de personal. 4. Capacitación y desarrollo. 5. Evaluación. 6. Actividades de control. Objetivos Funcionales 1. Evaluación. 2. Actividades de control. Objetivos Personales 1. Capacitación y desarrollo. 2. Evaluación. 3. Compensación. 4. Actividades de control. Los objetivos puedendefinirse como parámetros para medir las acciones llevadas acabo por los Administradores de Recursos Humanos. | | Los Objetivos de la Administración de Recursos Humanos son: * Crear, mantener y desarrollar un contingente de RH con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización. * Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo ysatisfacción plena de RH y alcance de objetivos individuales. * Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos disponibles. |
| |
De acuerdo a Marx: En el comunismo primitivo había una relación del más fuerte sobre el más débil. En el esclavismo y feudalismo, todo se hacía por la fuerza. En el capitalismo surge formalmente la relación obrero-patronal. (Revolución industrial.) Se da la relaciónMedios de producción (a manos de capitalistas) y de la mano de obra (de la gente) La relación de lo que tienen los medios de producción y quien tiene la mano de obra dan en conjunto un producto, el cual tiene implícita la plusvalía que es la producción extra. La importancia se deriva de las funciones laborales o administración de personal desde los siguientes puntos de vista:
* Ambiente
*Armonía en las relaciones laborales
* Niveles de producción
* Derechos y obligaciones
* Concatenar esfuerzos
* Satisfacer el capital menos el trabajo
* Competencias
* Condiciones de vida
* Servicio.
La definición de recursos humanos se puede dar de la siguiente manera: "las personas que componen una organización". Por consiguiente los gerentes que se relacionancon el manejo de recursos humanos deben procurar hacer todo lo necesario para que las personas en la organización realicen lo mejor de su parte para los objetivos comunes para alcanzar las metas de la organización. Los recursos humanos se debe de entender como la parte más importante de la organización y para apoyar al personal se deben de trazar estrategias e innovaciones que ellos pueden...
tracking img