Recursos Humanos

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
LEGISLACION LABORAL
Es importante señalar en primer lugar, la Declaración Universal de los derechos humanos, la cual ha sido signada por México y muchos otros países.
En su artículo 2º indica :
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en ésta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión, política o cualquiera otra índole, origennacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

En su artículo 23:
Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Ley federal del trabajo
Articulo 3:
El trabajo es un derecho y un deber social. No es un artículo de comercio, exige respeto paralas libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud, y un nivel socioeconómico decoroso para el trabajador y su familia.
No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.
Asimismo, es de interés social promover y vigilar la capacitación y eladiestramiento de los trabajadores.

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
DEFINICION
El reclutamiento es el proceso de localizar e invitar a los solicitantes potenciales a solicitar las vacantes o previstas. (1).
Durante este proceso se hacen esfuerzos por informar plenamente a los solicitantes respecto a las aptitudes requeridas para desempeñar el puesto y las oportunidades profesionales que laorganización puede ofrecer a sus empleados.
Por su puesto, si cierta vacante ha de ser cubierta por alguien del exterior o del interior, dependerá de la disponibilidad de personal, las políticas de recursos humanos de la organización y los requerimientos del puesto que se va a cubrir.

FUENTES DE RECLUTAMIENTO
Las organizaciones pueden recurrir a varias fuentes para tratar de abastecerse de losmejores elementos (2)
1.- avisos en las puertas de la empresa
2.- anuncios en los periódicos o revistas especializadas
3.- radio y televisión
4.- acudir a instituciones educativas cuyos planes y programas de estudio preparen a personas especializadas en el pues a cubrir
5.- asistir a grupos de intercambio con otras empresas.
6.- dar a conocer la existencia de la vacante a los empleados einvitarlos a difundir este hecho entre sus parientes, amigos y conocidos
7.- a través del sindicato, quienes tienen prioridad para presentar candidatos. Por lo tanto debe ser el primero en enterarse.
8.- las bolsas de trabajo de las cámaras industriales o comerciales, escuelas, universidades, iglesias y otras asociaciones, constituyen otra fuente de reclutamiento.
9.- despachos especializados enlocalizar candidatos potencialmente interesantes para la empresa. Conocidos como head-hunters o cazadores de cabezas. Mediante una cuota (generalmente entre 10-25% del salario anual) se dedican a encontrar personas, en otras empresas, cuya trayectoria laboral puede aportar aspectos importantes a la empresa.
10.- banco de candidatos. Empresas especializadas en formar bancos de datos de candidatos. Los reclutan y colocan sus datos en un sistema computarizado. Las empresas con un pago de una cuota, pueden enlazarse telefónicamente mediante un módem con ese banco de datos , y buscar a los candidatos en su propia computadora.
11.- en Estados Unidos, ya existen kioscos computarizados en muchos grandes centros comerciales, en los cuales las organizaciones con vacantes anuncian éstas, y laspersonas en busca de trabajo pueden responder a una serie de preguntas, para determinar si cumplen el perfil deseado.

SELECCIÓN Y COLOCACION

Planeación de recursos humanos : proceso de anticipar y prevenir el movimiento de persona hacia el interior de la organización, dentro de ésta y hacia afuera.
Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS