Recursos Humanos

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Administración de Recursos Humanos


Definición: La administración de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades.


Historia De La Moderna Administración De Personal:


Los principios de Taylor y Fayol pusieron las bases de la administración, a través dela coordinación, dirección y, por tanto, del mejor empleo de los recursos humanos que intervienen en el trabajo. El mismo Taylor viendo la importancia del área, creo las oficinas de selección.


La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados, finanzas, producción y en igual forma empezaron a aparecer en Estados Unidos los departamentos de relacionesindustriales, como consecuencia de la necesidad de poner en manos de expertos una función tan importante y dejar de improvisar en tal área.


El propósito de la administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social. Este es el principio rector del estudio y lapráctica de la administración de recursos humanos.


Los objetivos pueden clasificarse en cuatro áreas fundamentales:


• Objetivos corporativos


• Objetivos funcionales


• Objetivos sociales


• Objetivos personales


La diversidad de la fuerza de trabajo significa que las organizaciones se están volviendo más heterogéneas en función de sexo, raza y grupo étnico(mujeres, discapacitados, homosexuales, etc.).


La administración ya no está limitada por las fronteras nacionales. Los administradores deben adquirir la capacidad de trabajar con gente de diferentes culturas.


Aldea Global: La realidad de la aldea global puede demostrarse observando el creciente impacto de las corporaciones multinacionales y el surgimiento de los acuerdos de cooperaciónregional entre países.


Choque Cultural: Se ha encontrado que el ajuste a un país extranjero sigue una curva en forma de U que contiene cuatro etapas distintas:


La etapa I es de novedad. El recién llegado está emocionado y optimista. Su humor es bueno. Un visitante temporal en un país sólo experimenta esta etapa. En la etapa II, lo “pintoresco” rápidamente se vuelve “obsoleto”, y lo“tradicional”, “ineficiente”. En la etapa III, todas y cada una de las diferencias culturales se han vuelto flagrantemente claras. En esta etapa la frustración y la confusión están más altas y el estado de ánimo es pésimo. Por último, comienza a adaptarse, se disipan las respuestas negativas relacionadas con el choque cultural. En la etapa IV, ha aprendido lo que es importante y lo que puede pasar por altoen la nueva cultura.





El Comportamiento Individual. Fundamentos


El ser humano constituye el nervio motor de toda organización. De allí la importancia que reviste, para cualquier estudio del fenómeno organizacional, el análisis de su accionar dentro de ella.


Teoría De Las Necesidades


David C. McClelland contribuyó a la comprensión de la motivación al identificar tres tiposde necesidades básicas de motivación. Las clasificó como necesidad de poder, necesidad de asociación y necesidad de logro.


Necesidad de Poder: McClelland y otros investigadores han confirmado que las personas con una gran necesidad de poder se interesan enormemente en ejercer influencia y control.


Necesidad de Asociación: Las personas con una gran necesidad de asociación suelen disfrutarenormemente que se les tenga estimación y tienden a evitar la desazón de ser rechazados por un grupo social.


Necesidades de Logro: Los individuos con una gran necesidad de logro poseen un intenso deseo de éxito y un igualmente intenso temor al fracaso.


Motivación


Definiremos a la motivación como la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS