Recursos humanos

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2009
Benchmarking en el sistema educativo
La aplicación de la herramienta benchmarking en las universidades venezolanas.
El propósito de este artículo es analizar si realmente el benchmarking es unaherramienta que puede ayudar a las universidades venezolanas a ser más competitivas.
Aprender de otros, es sin duda algo muy valioso, saber hacerlo de una manera eficiente siguiendo un proceso bienplaneado y definido, lo es aún más. Benchmarking no significa copiar, sino aprender de prácticas exitosas de otras organizaciones y adaptarlas a la propia organización antes de ser establecidas.
En lo querespecta, a la aplicación del benchmarking en las universidades es cada vez más frecuente, aunque las experiencias existentes publicadas son un poco escasas. La comparación con otras realidades, con elfin de ver en que se está mal y mejorar aprendiendo de otros es un elemento muy importante, que aporta valor y ayuda a ser más competitivo.
En relación a esto, es importante aclarar, que elbenchmarking, no se trata de espionaje ni de prácticas ilícitas, ni siquiera se pretende que, con el uso de esta herramienta, se cambie radicalmente la cultura organizacional, sino que la idea es la deobtener información útil y suficiente como para estar en posición de ser competitivos y descubrir nuevos mercados.
En este sentido, las instituciones educativas, pueden aprender de otras instituciones deenseñanza que estén realizando prácticas y procesos satisfactorios que las conducen a mejorar. Ante el proceso de la globalización y del avance científico, las universidades también deberían compararsecon las líderes del sistema de educación superior, sean nacionales o internacionales, porque la apertura económica y comercial, obliga a competir no sólo a empresas, sino también a los sistemaseducativos. La necesidad de una mayor compatibilidad entre las instituciones de educación superior es una de las prioridades que debe tener cualquier sistema de educación superior hoy en día.
Cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS