Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kuperman, Diane. “prejuicios en el paraíso multirracial” en UNESCO. Septiembre 200.

La autora periodista y ensayista brasilera, Kuperman, en su escrito expone como Brasil, un país visto como “elparaíso multirracial”, muestra grandes rasgos de discriminación. Publicado en un medio masivo y con el lenguaje adecuado el texto muestra como este país a pesar de ser habitado por muchas razasdiferentes la discriminación no es encuentra ausente.
Dividido por cuatro subtítulos, el texto comienza con una reseña. Su autora expone como Brasil era el principal importador de esclavos, luego de laabolición en la trata de negros muchos decidieron hospedarse aquí. Aunque en la antigüedad existía el mito de inferioridad racial e intelectual de los negros, Brasil debía revertir eso, ya que lamayoría de la población pertenecía a esta raza.
Kuperman utiliza estadísticas para mostrar el grado de discriminación q sufren los negros, dejando evidente para el lector los altos niveles. La autoraexpone como obstante a esto los negros optaron por organizarse y defender el orgullo de su color, lo cual deja una clara división.
Es importante remarca como la autora hace hincapié en la paradoja qsufre este país, aunque sea un principal defensor de los derechos humanos y su que su población este formada por razas diferentes la ideología racista y los prejuicios son también una característicaparticular.
Al igual que en el texto “Auge y caída de las teorías racistas” escrito por Fredrikson (Fredfrikson, 2001) los dos remarcan la superioridad de las razas. El texto de Fredickson expone enforma general, como la gran cantidad de medidas tomadas, no lograron desaparecer la discriminación que persisten desde la antigüedad.
Siempre ausente Kumerpan muestra su postura, de este tema tanpolémico, utilizando citas e ironía. Al igual que la autora concuerdo que a pesar de las leyes y de las manifestaciones, la discriminación no desaparecerá hasta que cada uno tome conciencia.

Anabella...
tracking img