Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 7

Identificación de talento (Selección)

La función de identificación del talento persigue el objetivo de identificar, desarrollar y retener el talento indispensable para alcanzar los objetivos corporativos. El diseño de un buen sistema de identificación de talento permite cubrir los puestos de trabajo disponibles y convierte a la organización en una entidad que puede enfrentarcon éxito factores como la competencia y el cambio acelerado.

Uno de los elementos necesarios para lograr una identificación adecuada es cerciorarse de que los candidatos sean compatibles con los objetivos corporativos y la filosofía de la empresa. En este proceso se selecciona al candidato que mejor se adecua a las necesidades de la empresa, entre los candidatos arrojados por el proceso dereclutamiento.

Puede realizarse internamente, llevando a cabo la selección en el departamento de recursos humanos, o recurriendo a la administración de procesos de manera externa, es decir outsourcing Por ser una tercerirzación de actividades a cargo de otra empresa, requiere la transferencia de determinados aspectos del control de la operación a la otra organización. En algunos casos latransferencia es casi completa, en otros, la corporación se reserva el derecho a mantener determinado control operativo directo. En recursos humanos, con frecuencia el grado de control que se concede a la empresa de outsourcing es relativamente restringido, quedando siempre la decisión final sobre una contratación en manos de la empresa a la que se le brinda el servicio.

Se han formulado algunascríticas contra el outsourcing:

Desde el punto de vista corporativo, ceder parte del control a otra organización siempre puede ser una operación riesgosa, la calidad de los productos que se obtengan puede no corresponder a los niveles deseados.
Desde el punto de vista de la creación de empleos, existe la percepción de que los puestos de trabajo que se crean en el extranjero gracias al outsourcingsacrifican puestos de trabajo en la economía local. También se dice, en el mundo en desarrollo, que los ingresos de los trabajadores que se logran mediante esta técnica son inferiores a los que en justicia se debería devengar.

Insourcing

Empresas que tienen mayor conocimiento específico son contratadas para que vayan a trabajar dentro de las instalaciones de las empresas contratantes para que,además de que realicen las tareas específicas delegadas, los propios empleados de las empresas que contratan el servicio, tengan la posibilidad de aprender nuevos conocimientos. (No estoy seguro de esto, lo saque de internet, en el libro no está bien explicado, también puede estar relacionado con el reclutamiento interno)
Libro: Cuando la empresa decide mantener parte de sus operaciones en supaís de origen o cuando opta por repatriar parte de sus operaciones
Offshoring

Es un término que se emplea específicamente para los casos de outsourcing que se llevan a cabo con entidades en el extranjero. Sólo cuando la tercera parte se encuentra ubicada en un país distinto se emplea la expresión offshoring.

Papel del headhunter

Son agentes profesionales que se dedican a laidentificación de talento para vacantes en puestos especializados o de niveles gerenciales o directivos. La empresa delega la función normal de identificación de talento y reclutamiento a la agencia especializada pero es frecuente que la directiva se reserve la opción de llevar a cabo las entrevistas finales y la decisión de contratar al candidato.

Ventajas y desventajas del outsourcing en recursos humanosVentajas

▪ La empresa se concentra en las actividades que mejor lleva a cabo, lo cual permite mayor eficiencia.
▪ Se incrementa la flexibilidad y se consigue dar respuestas más rápidas a los cambios que enfrenta la organización.
▪ Cuando la contratación no es permanente, se logra la transferencia de parte del costo de los empleados.
▪ Se incrementa el nivel de calidad...
tracking img