Recursos Humanos

Páginas: 19 (4705 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
INTRODUCCION

La actividad del departamento de recursos humanos se basa en la información disponible respecto a puestos. Los puestos de trabajo constituyen la esencia misma de la productividad de la organización.
Antes de la creación de un departamento de personal, los gerentes de cada área suelen tener a su cargo todos los aspectos relativos al personal. Debido a su familiaridad con lasfunciones de las personas que están a su cargo, los gerentes de áreas específicas no requieren, por lo común, sistemas de información, al menos durante las primeras etapas de la actividad de una empresa.
A medida que aumenta el grado de complejidad de una organización, más funciones se delegan en el departamento de personal, el cual no suele poseer información detallada sobre los puestos de otrosdepartamentos; esa información se debe obtener mediante el análisis de puestos, que consiste en la obtención, evaluación y organización de información sobre los puestos de una organización. Quien lleva a cabo esta funciones el analista de puestos.
Esta función tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan.
Si carecen de un sistema adecuado deinformación, los responsables de la toma de decisiones no podrán, por ejemplo, encontrar candidatos que reúnan las características necesarias para un puesto, ni señalar niveles salariales de acuerdo con el mercado.

El sistema de evaluación del desempeño facilita la toma de decisiones, no sólo administrativas que afectan a los trabajadores, sino también centradas en el progreso e investigaciónorganizacional. Se trata de una serie de técnicas que ayudan a evaluar cómo el personal pone en práctica los conocimientos, experiencias adquiridas, así como el manejo de las relaciones interpersonales formales y no formales en el puesto de trabajo.
Estos sistemas efectivos de evaluación del desempeño pueden aplicarse a través de:
 Técnicas orientadas a la tarea
 Técnicas orientadas a las personas Sistemas de retroalimentación
 Sistemas de mejora del rendimiento

UNIDAD X. ANALISIS DE PUESTOS, EVALUACION DEL DESEMPEÑO Y EVALUACION DE MERITOS

¿Qué es un puesto?
Se puede definir como una unidad de la organización que consiste en un grupo de obligaciones y responsabilidades que lo separan y distinguen de los demás puestos.
1.Análisis de Puestos: Estudia y determina los requisitos,responsabilidades y condiciones que el puesto exige para su adecuado desempeño. Por medio del análisis los puestos posteriormente se valoran y se clasifican para efectos de comparación.
















2. IMPORTANCIA DEL ANALISIS DE PUESTO
Estriba en un hecho importante: el simple nombre no indica todas las labores efectuadas. Por ejemplo, podría pensarse que un profesor de escuelaprimaria se dedica a enseñar a los niños. Sin embargo, debe efectuar por lo menos 30 acciones distintas, las cuales les dejan menos tiempo para su tarea sustantiva: propiciar el aprendizaje. Entre esas acciones se cuentan: vigilar la entrada y salida de los niños a la escuela, anotar a los retrasados, dar el toque de entrada, vigilar la formación, etc.
Así pues, en el afán de propiciar el mejorempleo del tiempo y de otros recursos por parte de los miembros de la empresa u organización, puede emplearse el análisis de puestos para cubrir diversas necesidades, entre ellas:
a) Reclutar a miembros potenciales
b) Establecer requisitos a satisfacer por los candidatos para ocupar un puesto
c) Seleccionar mejor al ocupante de un puesto
d) Detectar necesidades de capacitación y desarrollo
e)Establecer planes de carrera
f) Definir la remuneración de cada puesto en relación con los demás
g) Establecer las bases para evaluar el rendimiento o desempeño dl ocupante del puesto
h) Eliminar duplicidades en el trabajo
i) Coordinar las tareas de los diversos puestos
j) Evitar riesgos de trabajo
k) Establecer sistemas de incentivos a la productividad
l) Determinar montos de fianzas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS