recursos humanos

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014




















NOMBRE DE LA MATERIA

RECURSOS HUMANOS


ASIGNACIÓN No.___
“TÍTULO”
ELTON MAYO – EXPERIMENTOS DE HAWTHON



MATRÍCULA Y NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO(A):
NOMBRE DE LA CARRERA
AARON ERNESTO CABRERA CONTRERAS
CONTADURIA SABATINO





Guaymas, Sonora. A 09 de 01 del 2013.





Elton Mayo y los experimentos de Hawthorne
Mayo trabajópara el ejercito australiano en la Primera Guerra Mundial, posteriormente se ve influido por Janet, que representaba el conflicto social como producto de la inadaptación individual, lo cual le lleva a insistir en el valor del counseling. Trasladado a EE.UU. realiza estudios en una industria textil, aún desde una perspectiva mecanicista e individualista. Tras sus éxitos en estas investigaciones esinvitado a trabajar en Harvard, donde conoce a Henderson, que había estudiado aspectos fisiológicos de la fatiga. Se interesa por la sociología y la antropología social. De Talcott Parsons recibe influencias funcionalistas, una concepción funcional del conflicto como signo necesario de patología social. De Pareto recoge la noción de acción no lógica, surgida del sentimiento, y la concepción del papelfundamental de la elite social.
Con todo ello llega a la conclusión de que el estudio aplicado de las relaciones del trabajo requiere de la integración de fisiología, bioquímica, psicología, sociología etc.
En Hawthorne, en la factoría de la Western Electric Company desarrolla uno de los más importantes experimentos en este campo, con el objetivo de examinar las condiciones de trabajo y surelación con la producción, determinando y clasificando los problemas de toda la situación laboral.
En el programa de investigación hay cuatro fases:
Fase de estudio del factor humano.
Experimentos sobre la relación entre iluminación y producción con resultados no concluyentes.
Otros sobre variables biopsicológicas: grupo de seis mujeres trasladadas a una "test room" con condiciones controladas ybajo observación.
Fase crítica.
Se recogen las opiniones de los trabajadores con entrevistas en principio cerradas y luego más abiertas. El fin es mejorar la supervisión, que se había conformado como de gran influencia en el anterior experimento. Hay variaciones sistemáticas en las actitudes en función del estatus del entrevistado. Finalmente se introducen técnicas tipo Counseling para explorarsentimientos sociales.
Tras elaborar la información se llega a la conclusión de que el comportamiento del trabajador no depende tanto de la personalidad individual como en la característica organizacional - social constituida por la empresa. Se da importancia a los grupos espontáneos. Se necesita una concepción y una metodología más sociológica.
Fase antropológica.
Desde 1932 se adopta laestrategia de la observación. Se crea una sala de observación en que trabajan catorce obreros. Se descubre que a pesar los incentivos, cada grupo tiende a fijar un estándar de producción de forma implícita y el que no se somete a él sufre presiones. También se ve que los supervisores de primera línea lo toleran, además de tolerar otras infracciones.
Hay por tanto, dos mecanismos: Conformidad a lasnormas implícitas y sanciones si no se siguen, y mecanismos de identidad de grupo (apodos, etc.) así como funciones informales de liderazgo.
Fase manipulativa.
Tras la depresión económica se establece la investigación como consejo personal, sin embargo los consejeros adoptan un papel manipulativo que se considera socialmente reprochable.
Como resultado de todas estas investigaciones se pone demanifiesto la existencia de dos estructuras superpuestas, la formal y la informal, pero más importante es que se ve la importancia de preparar a los directivos y supervisores, de dar mayor importancia al problema de la administración. La parte principal de la industria es social y humana, y no económica, así las habilidades principales son las de liderazgo y counseling. Un hombre y una colectividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS