Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15192 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionamiento del Departamento de Empleos y Selección de Personal
¿Por qué trabajamos? Existen algunas teorías que nos ayudan a comprender la manera en que se comporta el ser humano con respecto a estos interrogantes. Estas teorías desarrollan el concepto de “motivación”.

¿Qué entendemos por motivación? Todos nosotros tenemos determinadas capacidades que podríamos resumir en dos grupos,cada uno con tres elementos básicos:
Capacidades innatas: Capacidad física. Capacidad intelectual. Resistencia psíquica.
Capacidades adquiridas: Habilidades. Conocimiento. Experiencia.

Este conjunto de capacidades se denomina “potencial” y es en las organizaciones donde recibe mucha importancia, puesto que ellas requieren del trabajo de los seres humanos para vivir y desarrollarse.
Elpotencial es un estado latente del ser humano que se pone en actividad sólo cuando tenemos que lograr algo. La pregunta que la motivación nos hace es: ¿por qué decidimos hacer o no hacer algo en particular?
Las respuestas varían de acuerdo a la circunstancia: Porque recibimos una orden proveniente de una jerarquía mayor a la nuestra. Porque simplemente deseamos hacerlo. Porque obtendremos algúnbeneficio a cambio.

¿Cómo se genera la motivación?
1. Teoría de Maslow. “La jerarquía de las necesidades”. Según esta teoría, las personas responden a cinco tipos distintos de necesidades:
Fisiológicas: Comprende la satisfacción de las necesidades primarias de subsistencia de todo individuo: alimentos, si tenemos hambre; agua, cuando tenemos sed; atención médica, para preservar nuestra salud; etc.De seguridad: Satisfechas las necesidades ya mencionadas, aparece la de asegurar que no volveremos a sufrir esas necesidades.
Estas necesidades son generadoras de tensión en el trabajador y en el ambiente laboral. Su satisfacción no produce, necesariamente, un mejor desempeño. Sin embargo, estemos seguros de que su insatisfacción sí generará un mal desempeño laboral.
Podemos afirmar que, si eltrabajador considera satisfechas estas necesidades individuales, aparecerán en él demandas de tipo social, que son consideradas de secundaria importancia frente a las descriptas.
De afecto: Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, según la percepción particular de cada sujeto, aparece en nosotros la de ser aceptados por los demás. La camaradería entre compañeros de trabajorefuerza y satisface esta necesidad. Las jefaturas suelen comentar con frecuencia la necesidad de conservar un adecuado equilibrio entre las demandas de los grupos formales y las de los informales.
Los grupos formales son aquellos que la organización ha formado (los empleados de la oficina de personal, los de costos, los de ventas, los trabajadores del sector bobinado en producción). Losgrupos informales son aquellos que se constituyen por amistad, comunidad de intereses o hobbies (los jugadores de tenis, los de ajedrez, los que viven en la misma localidad).
Desde el punto de vista de la motivación, resulta ideal lograr que cada grupo formal tenga tan reforzado su compañerismo como para constituir simultáneamente un grupo informal (y que el líder de dicho grupo sea el jefe del grupoformal).
De estima: Una vez reconocidos y aceptados por el grupo, aparece en nosotros la necesidad de estima (o, mejor dicho, autoestima). Se trata de ser apreciados por los demás, de que nos reconozcan valores que para nosotros son positivos. En las organizaciones, el reconocimiento de una tarea bien hecha satisface también esta necesidad.
En la vida social, no existen parámetros universales alos que sujetar nuestra conducta para ganar en seguridad. El proceso de socialización en los individuos consiste en ir aprendiendo aquellas conductas que reciben respuesta positiva de otras personas y distinguirlas de las demás. Lo normal en dicho proceso es que el individuo adopte las que generen respuesta positiva por parte de los grupos que queremos tener como referencia.
En la vida laboral,...
tracking img