Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franck ha terminado la facultad y fue invitado a realizar una pasantía en el sector de recursos humanos en una fábrica. Su padre y su hermana trabajan allí así que Franck ya está muy familiarizadocon el ambiente obrero y sindical. En esta empresa se desarrolla un sistema taylorista, cada empleado tiene asignada una máquina para operar de forma definitiva, salvo que llegado el caso, fuesedespedido o cambiado de posición por conveniencia de sus jefes. De esta forma hay un mayor control de los trabajadores y una mayor eficiencia en la producción.
“Este paradigma convoca en el sujeto susrasgos obsesivos. Baja autonomía, rutinas, repeticiones, aparecen las dudas y por eso baja la capacidad de decisión y un alto respeto por las normas, personas rígidas con poca capacidad de cambio”.
Lasituación se complica cuando los empleados (quienes trabajan en relación de dependencia) reciben la noticia de que su horario se reducirá a 35 horas semanales. Franck se muestra positivo con esta ideaporque cree que de esta forma los trabajadores tendrían mayor tiempo de ocio, el cual les dará una mayor predisposición a su empleo, generando un progreso social y un aumento en la productividad.Esto es la subjetividad laboral: “El trabajar en un buen clima propicia mayor compromiso, eficiencia, entusiasmo. El comportamiento del individuo se apoya en su grupo y está influenciado por sus normas yvalores, sus códigos de conducta grupal”.
Esta idea es presentada a los sindicatos, los cuales se muestran disconformes a cualquier reorganización en la empresa, porque siempre involucra despidos.La implementación de la jornada laboral de 35 horas es un inicio al avance del posfordismo, ser creativo, tomar decisiones, ser autónomo y tener iniciativa, poder adaptarse a los cambios yanticiparse a los problemas. Por más que suene espectacular, esto les genera miedo y es necesario que todos los empleados puedan adaptarse. Por eso es que los sindicalistas están en desacuerdo, porque para...
tracking img