Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
➢ DESCRIPCION DE PUESTOS.

La descripción de puesto es simplemente un documento en el que se enlistan los objetivos y las funciones del puesto, así como el entorno social y las dimensiones que influyen o afectan a dicho puesto. La descripción del puesto es un documento que consiste en definir los objetivos y funciones que lo conforman y que lo diferencian de otros puestos de la organización. Eneste documento se detalla lo que idealmente debe hacer el ocupante del puesto, no necesariamente lo que hace, así como la frecuencia en que lo hace, cómo lo hace y para que lo hace. 

ELEMENTOS

Datos generales del puesto 
Un puesto debe estar correctamente contextualizado y ubicado dentro del organigrama organizacional. Esto es, debe tener: a) nombre del puesto; b) área a la que pertenece;c) localidad en donde se ubica el puesto; d) el número de plazas existentes; e) edad y sexo requeridos; f) lineas de reporte directo y funcional; h) posibles substitutos; e i) la misión o razón de ser del puesto. 

Objetivo del puesto 
Un objetivo del puesto es un resultado específico que se espera que debe alcanzar el ocupante del puesto.


Funciones del puesto 
Posteriormente, losobjetivos los partimos en tareas y responsabilidades, lo que nosotros llamamos funciones. Cada función debe reflejar una sóla tarea o responsabilidad específica. 


EJEMPLO:

PUESTO: GERENTE RECURSOS HUMANOS.
(DESCRIPCIÓN GENERICA)

Es responsable por planear, desarrollar y aplicar las políticas, procedimientos y programas de reclutamiento, selección, contratación, administración de sueldos ysalarios, de prestaciones y servicios a los empleados, capacitación y adiestramiento, desarrollo personal y organizacional.

(DESCRIPCIÓN ESPECIFICA)
1.-Formula o recibe y recomienda para su aprobación, propuestas para políticas y procedimientos para asegurar una apropiada administración de los recursos humanos.
2.-Asiste en la planeación de recursos humanos para prever las necesidades futuras depersonal y asegurar oportunamente la disponibilidad de la gente requerida para alcanzar los objetivos de la compañía.

3.-Asesora a la dirección en el establecimiento de la misión de la empresa y en la planeación estratégica de la organización.

4.-Desarrolla y coordina los programas de reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal.

5.-Promueve y coordina los esfuerzosorientados al mejoramiento de la organización, tales como Desarrollo Organizacional, Administración por Calidad Total, etc., desarrollando los programas orientados a mejorar los conocimientos y actitudes necesarios para su implementación.








































➢ Reclutamiento, Selección y Contratación.



RECLUTAMIENTO
Conjunto deesfuerzos que hace la organización para atraer, convocar al personal mejor calificado con mayores posibilidades de integración. Éste debe de ser rápido y de respuesta rápidas.
Las herramientas que utiliza son las siguientes:
• Medios de comunicación masivas
• Bolsas de trabajo
• Ferias del empleo
• Agencias de colocación
• Internet (websites, e-mail)
• Institucioneseducativas
• familiares o recomendados


SELECCIÓN
Proceso que trata no solamente de aceptar o rechazar candidatos si no conocer sus aptitudes y cualidades con objeto de colocarlo en el puesto mas a fin a sus características. Tomando como base que todo individuo puede trabajar.
Frecuentemente la selección es informal por motivos de rapidez y economía, aunque esta forma es peligrosaporque se pone en manos del azar la obtención de empleados capaces, responsables e idóneos.
Proceso:
• Entrevista inicial
• Exámenes psicométricos
• Psicotécnicos y de conocimientos,
• Examen del área
• Referencias
• Examen médico


ENTREVISTA
Tipo de comunicación interpersonal(entrevistador-entrevistado)
Cuyo fin es intercambiar información valiosa.
ELEMENTO DE...
tracking img