Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL QUID DE LA FLEXIBILIDAD: EL DISEÑO LABORAL CENTRADO EN EL RENDIMIENTO Y NO EN LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO
No podemos permitir que los hábitos de la realización del trabajo se conviertan en obstáculos para un óptimo rendimiento. Para evitarlo, es conveniente diseñar relaciones laborales adaptadas a las diferentes dimensiones del trabajo y a las nuevas formas contractuales empleado y empleador.Distintas dimensiones del trabajo.
Estamos en la era del conocimiento. Las tecnologías de la información son las principales protagonistas de esta naciente era. La relación entre tecnología y trabajo, en el contexto de la producción, ha ido modificándose y ha cambiado profundamente en los últimos años, dando lugar a nuevas formas de trabajo, distintas dimensiones aplicables en las estructurasempresariales adaptadas para ello.
La nueva economía está definiendo un nuevo mercado laboral donde la relación empleador-empleado se modifica. Y lo está haciendo hasta tal punto que podemos incluso dudar de la nitidez entre ambas figuras, al menos en la tradicional acepción de dichos términos. El empleado tiene cada vez mas autonomía y capacidad de decisión.
“La nueva economía está definiendo unnuevo mercado laboral donde la relación empleador-empleado se modifica. El empleado tiene cada vez mas autonomía y capacidad de decisión.”
El cambio en la relación empleado - empleador
Este es el factor final que rompe los contornos familiares del puesto de trabajo: el cambio radical en la forma de relacionarse el empleado y el empleador. Las organizaciones empiezan a descubrir que esantieconómico emplear todos los trabajadores que se necesitan para hacer todo el trabajo que se necesita hacer, con la misma jornada y duración en el tiempo. Por el contrario, cada vez más se contratan a las personas por no más tiempo del necesario, sacando algunas de las agencias de trabajo temporal y otros de consultorías especializadas.
Otros trabajadores son contratados en bloques, adquiriendo tareas,funciones o compromisos completos a firmas profesionales y especializadas en dicho tipo de trabajo. Cada vez más, la organización dispersa sus actividades, dependiendo de sus propios trabajadores a tiempo completo sólamente para parte de sus necesidades. Para el resto, se abastece en el exterior o emplea subcontratistas.
Esta nueva relación supone, por primera vez en la historia, un cambio en elequilibrio de poder que se decanta a favor del empleado, sobre todo si está bien preparado. Al tener éste el conocimiento, que es la materia básica de la nueva economía, el empleado adquiere una primacía que no era conocida hasta la fecha.
CLASE EJECUTIVA
2003-2009 © Trinidad Yera Cuesta. © Clase Ejecutiva Editorial, S.L. Todos los derechos reservados. De uso exclusivo para los alumnos de ClaseEjecutiva.
Prohibida la reproducción total o parcial del documento y su distribución por cualquier medio impreso o electrónico sin la autorización escrita de Clase Ejecutiva.
pág. 1
Autora: Trinidad Yera Cuesta DRH-09-01178-01
De esta manera, las organizaciones se caracterizan por la modificación de los procesos de reclutamiento, retención y retribución, de diseño del puesto de trabajo,establecimiento de promoción y planes de carrera y, por supuesto, de estilos de dirección.
Estas innovaciones han posibilitado la aparición de formas de empleo nuevas, consideradas, de momento, como atípicas al compararlas con las formas tradicionales de empleo. Es una evidencia cada vez más demostrada que los problemas nuevos que presentan los actuales profesionales de las empresas emergentes no sepueden resolver con las soluciones viejas de las empresas tradicionales. Por ello, es importante realizar propuestas que se adapten a sus necesidades y a sus diferentes maneras de realizar el trabajo.
“Los problemas nuevos que presentan los actuales profesionales de las empresas emergentes no se pueden resolver con las soluciones viejas de las empresas tradicionales.”
Nuevas modalidades...
tracking img