recursos humanos

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

En nuestra vida cotidiana todos estamos en continua actividad y hasta las personas más perezosas hacen una serie constante de actividades, pero ¿Por qué nos movemos, actuamos, nos interesamos por las cosas y nos inquietamos?, ¿Qué es lo que motiva a alguien a hacer algo?
Uno de los aspectos que cada día incrementa su relación con el desarrollo de la vida de los seres humanos esla motivación, esto ocurre tanto en lo personal, como en lo laboral. Motivar a alguien, en sentido general, no es más que crear un entorno en el que éste pueda satisfacer sus objetivos aportando energía y esfuerzo.
 Si meditamos sobre el comportamiento en la vida íntima, nos daremos cuenta de nuestra preferencia y accionamiento por lo que estamos motivados, ese algo que nos impulsa, que noscompromete, pues eso mismo ocurre en nuestra vida laboral. 
La motivación es un concepto crucial en el estudio de las organizaciones. Su relación con el desempeño individual, la satisfacción y la productividad organizacional la ha convertido en un factor esencial del Comportamiento Organizacional, de la productividad y finalmente del éxito.
Se considera a la motivación como un proceso mediante elcual se inicia, se sostiene y se direcciona una conducta para alcanzar un incentivo que satisface una necesidad importante en ese momento para el individuo.
Sin embargo, tanto la definición como la explicación del fenómeno cuentan con diversas teorías que compiten por analizar el fenómeno de la motivación en el trabajo. En esta oportunidad desarrollaremos la Teorías de las Tres Necesidades otambién conocida como Teoría de las Necesidades Secundarias, planteadas por el Psicólogo David McClelland.

1.- DEFINICIONES

1.1.- MOTIVACION
Antes de ahondar en la teoría de McClelland, debemos mostrar una definición de motivación enfocada al ámbito laboral, que expresaremos en conceptos sencillos pero muy claros:

“Voluntad para hacer un gran esfuerzo por alcanzar las metas de laorganización, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal”.

Si detallamos la definición vemos que hay aspectos que se destacan y ellos son: 
Esfuerzo, energía desplegada por el individuo, el cual debe ser encaminado a la obtención de un buen rendimiento laboral. 

Necesidades (carencias), que alteran el equilibrio de las condiciones físicas y/o psíquicas de laspersonas. 
Deseos (impulsos intencionales), originados por las necesidades. 

Metas, hacia las que tienden los impulsos para satisfacer las necesidades. 

En ocasiones se confunden los términos motivación y satisfacción por lo que aclaramos: 

La motivación es el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta;
La satisfacción es el gusto experimentado cuando alcanzamos el deseo.Por lo anteriormente planteado la motivación es anterior al resultado y la satisfacción es posterior al resultado. 

“La tragedia en la vida no consiste en no alcanzar tus metas. La tragedia en la vida es no tener metas que alcanzar”.
Benjamin E. Mays
2.- BIOGRAFIA DE DAVID MCCLELLAND
Nació el 20 de mayo de 1917 en Mt. Vernon, Nueva York. Él recibió su grado B.A. en 1938 de la UniversidadWesleyan y su M.A. en 1939 de la Universidad de Missouri. Fue recibido de Doctor en Filosofía en psicología experimental de Universidad Yale en 1941. Él enseñó en el Colegio del Connecticut, para Mujeres en Londres, y la Universidad Wesleyan antes de que lo aceptaran en Harvard en 1956. Después de 30 años en Harvard, se traslado a la Universidad de Boston en 1987, donde era un Profesor deInvestigación.
Distinguido de Psicología hasta su muerte en marzo de 1998 a la edad de 80 años. Aunque McClelland sea el más conocido por su investigación sobre la motivación de logro, sus intereses de investigación recorriendo de la personalidad al conocimiento. Con John Atkinson, él desarrolló el sistema de anotar para la Prueba de percepción Temática que fue usada en la investigación de motivación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS