Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur

Unidad II. Administración de Recursos Humanos.

Alumnos:

Arián Alonso
Rafael Arenas
Andrés
Alan Octavio Cruz
Enrique Becerril

Profesora: Angélica Pérez Ordaz
Materia: Administración II
Grupo: 612
Administración de Recursos Humanos.
Índice.

1.- Función de la Administración de RecursosHumanos.

2.- Proceso de Reclutamiento, Selección, Inducción y Desarrollo Personal.

3.- Administración de sueldos, salarios y prestaciones.

Unidad II. Administración de Recursos Humanos.

Propósitos de la unidad.-

Al finalizar la unidad, el alumno:
* Explicará las actividades que realiza la empresa en las áreas de: Dirección de operaciones, mercadotecnia, finanzas y recursos humanos,describiendo principios, procesos y técnicas, para que infiera cómo la gestión administrativa impulsa la eficiencia de la empresa.

Administración de Recursos Humanos.

* Función de la Administración de Recursos Humanos.

La administración de los recursos humanos consiste en aquellas actividades diseñadas para ocuparse de y coordinar a las personas necesarias para una organización.1Consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.
Significa conquistar y mantener las personas en laorganización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.  “En la actualidad las técnicas de selección del personal tiene que ser más subjetivas y más afinadas, determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse alos candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental d los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista, las pruebas psicosométricas y los exámenes médicos.” 2
La administración de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en laconsecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa. La administración de los recursos humanos es un término moderno de lo que tradicionalmente se ha conocido como administración de personal o gerencia de personal. Los gerentes de recursos humanos pudieran seguir ejecutando las funciones tradicionales de los gerentes de personal, pero el alcance e importancia de su áreade responsabilidad se ha alterado de manera significativa. En vez de ser los vigilantes corporativos, los gerentes de recursos humanos ahora asumen un papel estratégico de liderazgo en sus organizaciones. Deben tomar en consideración y planear en función dl desarrollo de la cultura corporativa de la organización y, al mismo tiempo, vigilar las operaciones cotidianas involucradas con elmantenimiento de sistemas de administración de los recursos humanos en sus empresas. El desarrollo de habilidades a través de la capacitación y la instrucción, la promoción del trabajo en equipo y la participación, la motivación y el reconocimiento de los empleados, y proveer una comunicación significativa son habilidades importantes de recursos humanos que deben tener todos los gerentes para que la calidadtotal tenga éxito.
____________________________________________________________
1 http://www.elergonomista.com/recursos.htm
2 http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh1/admonrrhhlari.htm

En las organizaciones tradicionales, las funciones de administración de los recursos humanos identifican, preparan, dirigen y premian a los empleados por cumplir objetivos más bien...
tracking img