Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. JUSTIFICACION



Con la implementación del nuevo modelo de trabajo comunitario y división de sectores a 150 niños cada uno, se hace necesario contar con personal capacitado para ejecutar los programas que desarrolla el proyecto.


Con el modelo actual, cada sector funciona con 3 voluntarios uno para Programas, uno para Salud y uno para Requerimientos; con la nueva metodología de trabajocomunitario en donde cada sector funcionará con una persona, es necesario seleccionar nuevo personal voluntario para aquellos sectores que lo ameriten.


Debido a que no tiene un procedimiento establecido sobre selección e inducción de voluntarios, se requiere la elaboración de éste.


2. OBJETIVO



Seleccionar personal idóneo capaz de ser vocero y colaborador en el desarrolloeficiente y eficaz de las diferentes actividades ejecutadas por el programa de apadrinamiento, utilizando además herramientas que permitan a este personal escogido, capacitarse en la labor a realizar a través de un proceso de inducción.


3. REQUISITOS PARA SELECCIÓN DE VOLUNTARIOS




a. Ser líder comunitario

b. Tener conocimiento acerca de comunidad

c. Edad entre 20 y 35 años

d.Escolaridad 6º grado

e. No ser madre comunitaria




4. METODOLOGIA



La metodología a seguir para la selección de voluntarios es la siguiente:


a. Divulgación en la comunidad del sector, para solicitar personas interesadas. A través de reuniones y carteleras informativas.


b. Invitar a miembros interesados del comité de padres de subproyectos.


c. Inscripción ydiligenciamiento del formato de interesados en el centro de servicio
d. Invitación a proceso de grupo: Esta invitación, se hará a través de una Voluntaria o de una persona de la comunidad que trasmita la información, también se puede usar carteleras informativas megáfono o citación directa a líderes.

e. Entrevista a vecinos a los pre-seleccionados; mínimo 5 entrevistas a vecinos

f. Entrevistasindividual y aplicación de test de habilidades. Trabajo escrito.
g. Diligenciar cuadros evaluativos de trabajo de grupo y acumulativo de puntajes.






















5. PROCESO DE SELECCION


En este proceso se realiza lo siguiente:


a. Entrevista Grupal:

En éste se hace una presentación de los participantes, se indagan sobre las expectativas de servoluntarios, conocimiento de funciones, experiencia en trabajo comunitario, manejo de la comunidad y organización.

Esta entrevista grupal debe dar herramientas para calificar las habilidades en comunicaciones, liderazgo, iniciativa y conocimiento de la comunidad.
b. Entrevista a Vecinos:
Después del trabajo grupal se hace una preselección y a las voluntarias preseleccionadas se les aplica laentrevista a Vecinos. Para la aplicación de ésta, la persona que realiza el proceso de selección deberá ir al barrio donde vive la persona preseleccionada y aplicar por lo menos 5 entrevistas. (Ver anexo 4).

c. Entrevista Individual:
En la entrevista individual se citan las personas que fueron preseleccionadas de acuerdo al puntaje acumulativo del Proceso de grupo y de 3.5 como mínimo.

En estepunto es importante tener en cuenta la opinión de la entrevista a Vecinos y los aspectos descritos en el perfil de Voluntarios.
Toma de Decisión: Para tomar la decisión es necesario diligenciar el cuadro acumulativo de puntajes.

Los seleccionados deben tener un acumulativo de 3.5 como mínimo. En la toma de decisión es importante involucrar a la oficial de campo, pues a esta se le deben presentarmínimo 2 candidatas opcionales con sus debilidades y fortalezas para que ella tome la decisión.













6. PROCESO DE INDUCCION

El programa de inducción se hará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

A. Generalidades tales como:
Breve reseña Histórica, Misión, objetivo, estructura organizativa, Areas y su
organización.

B. Programas: Se le...
tracking img