Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las pequeñas organizaciones no necesitan un Departamento de RRHH. Sin embargo, a medida de que la organización crece va resultando bastante necesario. Al comienzo suele ocuparse de las nóminas, paraluego ir asumiendo no sólo funciones de DRRHH bien definidas sino también otras que no se ubican en ningún otro departamento.
Cuestiones como la organización de los trabajadores en sindicatos o laaparición de normas cambiantes de diverso rango constituyen condicionamientos provinientes del entorno de la organización que también han contribuido que la DRRHH se haya hecho más compleja, lo cualredunda la necesidad de un departamento especializado.
A medida que el departamento crece con el tamaño de la organización y con la complejidad del entorno, se eleva el nivel directivo que lo dirige,pero sin que por ello le corresponde siempre autoridad de línea. Dado que se trata de un departamento de asesoramiento, lo más conveniente es que se sitúe como staff.
Se distingue entre la autoridad enlínea y la autoridad staff.
- La autoridad de línea es la que tiene carácter directo del jefe sobre los subordinados. A quienes tienen este tipo de autoridad se les denomina directivos de línea.- La autoridad staff se basa en las relaciones de consulta y asesoramiento.
¿En qué consiste, entonces, la autoridad staff? Cuando el Departamento de Recursos Humanos advierte un problema de cuyoasesoramiento es responsable, lo pone en conocimiento del director de línea correspondiente y le indica la decisión más conveniente. El director de línea puede hacer caso omiso, pero entonces asumetoda la responsabilidad de lo que pueda suceder. Para evitarlo, normalmente los directores de línea siguen los consejos del Departamento de Recursos Humanos, por lo que su influencia es notable.
En lamayor parte de las organizaciones, el Departamento de Recursos Humanos suele tener cierta autoridad funcional. La autoridad funcional es aquella que se le reconoce a los especialistas en una...
tracking img