Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA

TALLER DE SOFTWARE EN RECURSOS HUMANOS

FUNCIONES DE RECURSOS HUMANOS

PROFESOR: ESEQUIEL RUIZ GARCIA

ALUMNA: ROSA DENNYSE VARGAS CORDOVA

GRUPO: 10E-L101 DE 6:00 – 7:00 P.M.

HERMOSILLO SONORA A; 20 DE AGOSTO DEL 2012

INDICE

I. Introducción 3
2.1 Descripción y análisis de cargo 4
II. Modelos del diseñode cargos 4
3.2 Modelo clásico o tradicional 4
3.3 Modelo humanístico 5
3.4 Modelo situacional o contingente 5
3.5 Enriquecimiento de cargos 5
III Reclutamiento 6
3.1 Reclutamiento Interno 6
3.2 Reclutamiento Externo 6
3.3 Medidas para evaluar el reclutamiento 7
IV Selección del personal 74.1 Técnicas de selección de personal 7
V Socialización 9
VI Conclusión 10
VII Bibliografía 11

I. INTRODUCCIÓN

La buena dirección estratégica en la administración de los colaboradores en las organizaciones, deben estar orientada a ayudar a las personas a utilizar su capacidad máxima, y a obtener no solo máxima satisfacción, sino su integración comoparte de un grupo de trabajo orientado a logros individual como institucionales.

Las principales funciones que se realizan en el Departamento de Recursos Humanos y que incorporan la Gestión del Talento Humano al igual que el manejo de personal dentro de la empresa son: La descripción y el análisis de cargo, el proceso de reclutamiento, selección, capacitación, compensación salarial y evaluaciónde desempeño para todos los niveles organizacionales dentro de una compañía. FUNCIONES DE RECURSOSO HUMANOS | |
1.1.- DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGO

Un cargo es una descripción de las actividades, deberes y responsabilidades desempeñadas por una persona, englobadas en un todo unificado, el cual ocupa cierta posición formal en el organigrama de la empresa. Es decir, contiene:
• La función dela persona
• Cuál es su importancia
• Qué nivel jerárquico ocupa
• Define a su superior y a sus subordinados
• Muestra la perspectiva horizontal (cargos del mismo nivel) y vertical (departamento o área) dentro de la empresa
El diseño del cargo es la organización del trabajo a través de las tareas necesarias para desempeñar un cargo específico como: contenido del cargo, métodos y procesos detrabajo, responsabilidad y autoridad.
La descripción y el análisis de cargo son resúmenes escritos e información acerca de los conocimientos y habilidades requeridos para desempeñar adecuadamente un cargo. Muestran además, las especificaciones del cargo.

El análisis de cargos debe respetar ciertas etapas para su efectiva culminación, es importante, en primer lugar, examinar el estructura decada cargo, después se debe definir la información requerida, en tercer lugar, se deben seleccionar los cargos, recolectar los datos, prepara la descripción de cada cargo, y finalmente, preparar y definir sus especificaciones.
Los principales objetivos de la descripción y el análisis de cargos son: la ayuda al reclutamiento, a la selección de personal, a la definición salarial, a la clasificación decargos, sirve además, como criterio de evaluación de desempeño, evaluación de los factores de higiene y seguridad necesarios y como guía para el gerente.

II. MODELOS DEL DISEÑO DE CARGOS

2.1 Modelo clásico o tradicional: Busca el logro de la máxima eficiencia a través de la división del trabajo y de la fragmentación de las tareas. Además, divide las funciones de pensar de las deejecutar. Sus supuestos son:a) La persona como apéndice de la máquina: prima la tecnología sobre las personasb) Fragmentación del trabajo: rutinario y monótonoc) Énfasis en la eficiencia: tiempo y movimientosd) Permanencia: el proceso es estático, no se prevén cambios.Las ventajas principales de este modelo son la reducción de costos, la estandarización de las actividades y el apoyo a la tecnología....
tracking img