Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partiendo de un planteamiento debemos aplicar mediante unas metodologías Una serie de conclusiones a un equipo humano para conseguir (haciendo uso de la Informática) una finalidad.

Nos intentaremos centrar en el planteamiento, la obtención de las conclusiones y el conocimiento de algunas metodologías así como de su aplicación. Teniendo siempre en cuenta que muchos de los temas críticos no sonprácticos, sino más bien estratégicos y a veces filosóficos. En ocasiones no hay nada más practico que una buena teoría. Además diferentes proyectos tienen diferentes necesidades y no existen métodos mágicos.
Mucho se ha hablado, escrito y discutido sobre gestión de proyectos en general y de proyectos informáticos en particular, la tendencia hace unos años se centraba en el análisis, diseño,estilo de codificación, estimación de costes, etc. se generaban montones y montones de diagramas, gráficos, montañas de papel y megas de información. Se planificaba, se daban unos plazos y todo entraba en una caja negra de la que al final salía el producto. Un producto que en muchas ocasiones no satisfacía al cliente, en el que los plazos se cumplían tarde, mal y nunca, rara vez con una calidadaceptable y donde los costes se disparaban en todos los casos.
Esto no es nada nuevo ni por desgracia perteneciente al pasado, esta muy bien planificar, estimar, comunicar con metodologías más o menos estándar pero hasta hace relativamente poco los equipos de análisis y desarrollo (más estos últimos) no eran sino gente con un ordenador dentro de una campana de cristal a los que dar unas pautas paraalgún día obtener algo parecido a lo que se pedía.
Afortunadamente y como no podía ser de otra manera las empresas se han dado cuenta de que descuidar el factor humano en un proyecto es un grave error. La gestión de los recursos humanos en un proyecto es clave y vital, tan importante como un buen análisis.
Ahora se selecciona, forma, incentiva, etc. al trabajador, se agilizan los canales decomunicación y se flexibiliza la metodología. Tratar el tema de los recursos humanos no es tarea fácil máxime cuando se centra en un proyecto informático. Es muy sencillo caer en planteamientos sociológicos y filosóficos1.
En los proyectos y en general la solución de clientes y directivos ante problemas de tiempo en desarrollo es incrementar la presión de planificación y las horas extras de losprogramadores. El exceso de presión de planificación en alrededor del 75 por 100 de todos los grandes proyectos, y se acerca al 100 por 100 en los proyectos muy grandes [Jones, 1994]. Prácticamente el 60 por 100 de los desarrolladores comentan que su nivel de estrés aumenta progresivamente [Glass, 1994c]. En Estados Unidos, el desarrollador medio trabaja de 48 a 50 horas a la semana [Zawacki, 1993], yen un momento en el que la industria necesita desesperadamente reclutar nuevos programadores para suavizar la presión de planificación, a los desarrolladores les deja de parecer divertido su campo. Como veremos más delante de nada vale incrementar la presión, debe existir una planificación.

1 N.D.A. planteamientos en los que me permitiré caer en la introducción e intentaré evitar en adelante.Si cogiésemos 100 músicos de prestigio a nivel mundial y los pusiésemos en una orquesta sin director, no sonarían como una orquesta de calidad. El tempo de la sección de cuerda no concordaría con el de la sección de madera o con la sección de metal. Indicar a los músicos que lo hagan “lo mejor que puedan” no les ayuda a saber si deben ir más rápido o más lento, Semejante evento musical seria undesperdicio de talento [Mc Connell, 1996].
Por otra parte debemos situar los recursos humanos y la gestión de los mismos en un contexto. La mayoría de los proyectos informáticos tienen como finalidad crear y gestionar sistemas de información (SI) automatizados, y como empresa de desarrollo el origen también es un sistema de información.
Cuanto más grande y complejo es un sistema, más...
tracking img