Recursos humanos

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014

Teoría de la Actividad
Recursos Humanos







Índice.





Introducción.

En el presente informe describiremos el rol que desempeña los recursos humanos en un área determinada de una empresa de retail, con el fin de develar la organización de los trabajadores que hacen posible realizar los objetivos de la empresa.
El área elegida fue la sección de frutas y verdurasperteneciente a Unimarc Las Tranqueras, ubicado en Av. Vitacura 8400, comuna de Vitacura. Unimarc como empresa de retail se encarga de la comercialización de alimentos perecibles y no perecibles, entre otros artículos para el hogar.
La tarea en específico a desarrollar en el trascurso de este trabajo, será conocer y entender cómo funciona la mantención en la sala de la sección de frutas y verduras delsupermercado. Así analizaremos a fondo el entorno físico, social y técnico donde los trabajadores concurren a desarrollar sus funciones, la tecnología necesaria para llevar a cabo tales tareas considerando el lugar y el tiempo de trabajo.













Personas.
Las personas participantes del servicio están subdivididas en distintas actividades y cargos, los cuales son: Jefe de área,reponedores, asistente de ventas y sala. Sin embargo, debemos considerar que la designación de tareas no es excluyente, ya que en la práctica existe colaboración entre los trabajadores para la realización de sus tareas. No obstante, a continuación describiremos las labores correspondientes al cargo.
Jefe de área:
Lo desempeña Juan López. Entre sus responsabilidades está el controlar ymantener el inventario de frutas y verduras (stock) en el Supermercado. Además supervisa el desempeño de los trabajadores en el área, encargándose de asignar sus labores y tiempos en la jornada laboral.
Asistente de ventas y sala:
Las personas contratadas para estas labores son Grissel Valdés y Olaya Velásquez.
Sus responsabilidades corresponden al sellado y gramaje de frutas y verduras. Por otraparte, mencionar que la relación con los clientes es inherente a este cargo teniendo una gran importancia en la imagen de la sección.
Reponedores:
Las personas que desempeñan este cargo tienen el rol de ordenar y reabastecer el área de frutas y verduras. Su trabajo implica tareas tanto en sección de ventas como en bodegas.
Los que cumplen esta función son:
-Jorge Bustamante
-Fabián Espinoza-Marcelo Sepúlveda




Tecnología.
Para el desarrollo de las diversas labores que se realizan en esta área de trabajo, la tecnología tiene un papel fundamental como herramienta que permite el manejo y registro de las mercaderías dentro del local.
En la sección de frutas y verduras se utilizan los siguientes aparatos tecnológicos:

Cajas de frutas: Son envases de plásticorectangulares los cuales están presentes en todo momento. Sus medidas son 80x45x20 cm, y tienen contacto directo con los productos.


Cámara de frio: Es una sala refrigerada ubicada en la bodega que sirve para mantener en condiciones óptimas los productos que necesitan refrigeración, para eso se suministra una temperatura no superior a los 5 °C.


Mueble de frio: Es un gran estante refrigerado ubicadoen la sala de venta que mantiene los productos a una temperatura adecuada para su correcta preservación y exposición al cliente.






Balanzas: Son aparatos digitales que miden la masa de los productos seleccionados por los clientes, estas son actualizadas a mano diariamente con los precios de las frutas y verduras que se entregan desde la administración del supermercado.


Bolsas:Son delgados envases de plástico con el logo de la empresa que sirven para colocar los productos escogidos por los clientes al momento de la compra.


Sistemas SAP: Es un sistema digital de control y almacenaje de productos, sirve para poder tener un registro de lo que entra y sale del establecimiento, con el cual se realizan los pedidos.
Computadores: Es una herramienta tecnológica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS