Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de recursos humanos
En el actual ambiente competitivo de negocios, el éxito depende más de la eficaz administración de los recursos humanos. [1]
Las personas planean, organizan, dirigen y controlan las empresas para que funcionen y operen. Sin personas no existe organización. Toda organización está compuesta de personas de las cuales dependen para alcanzar el éxito y mantener lacontinuidad. [2]
Una empresa está constituida por varios elementos, herramientas y recursos entre los cuales se encuentran las personas, las cuales son aquellas que mueven y generan el éxito y la productividad de una empresa. En épocas anteriores y aun en estos tiempos no se comparte esta idea, se ve a las personas como un recurso pasivo, explotable cuando deberían enfocarse administrar,seleccionar y redirigir sus capacidades creativas, intelectuales, manuales y físicas para optimizar sus resultados.
Las organizaciones surgen para aprovechar la sinergia de los esfuerzos de varios individuos que trabajan en conjunto. [3]
Esto nos refleja la importancia del depto. De recursos humanos y su administración ya que este se encargara de administrar al recurso humanos, las condiciones que losrodean y las características adecuadas entre empleado y empresa para lograr comprometerse en una vía de crecimiento y productividad mutua.
Para crear un departamento de recursos humanos se debe crear un buen grupo de trabajo y con las características necesarias para desarrollar su actividad debido a que estarán en constante contacto con los empleados y la empresa, son ese medio de comunicaciónentre ambos elementos, tienen que tener habilidades administrativas, intelectuales, y sobre todo sociales para interactuar constantemente con el personal.

Un depto. De recursos humanos debe estar básicamente estructurado así para poder ofrecer administrar y estructurar una mejor organización en cuestión del personal.

   GERENCIA RECURSOS HUMANOS

Jefe de Relaciones Laborales

Jefe deCapacitación y Desarrollo

Desarrollo Humano
Asesoría Laboral
Asistencia social

Jefe de Selección y Empleos

Administración de personal y Liquidación de sueldos

 
Gerente de Salud, Seguridad y Medioambiente

¿Qué funciones se deben cumplir?
Administración laboral (Jefe de relaciones laborales, asistencia social y asesoría laboral):
Se debe encargar de que las condiciones laboralessean las óptimas, es decir que el personal se sienta cómodo desempeñando su trabajo, que no tenga problemas con sus compañeros o personales que puedan disminuir o impedir la realización de su trabajo.
Así como también relaciones de sindicatos y la negociación entre desacuerdos de grupos laborales.
Desarrollar un reglamento general y específico de cada área, en conjunción de cada encargado decada depto. , y sus necesidades especificas.
Capacitación y desarrollo
Se encarga de programas de capacitación de personal que se requieran necesarios, desarrollo de habilidades, de conocimientos, programas de integración tales como actividades deportivas, culturales etc., la elaboración de planes, objetivos para distintas aéreas, así como la detección de potencial y capacidades del personalpara desarrollar sus actividades.
Selección y empleos
Debe de establecer cuando es necesaria la inclusión de nuevo personal, y sus características a partir y en conjunción con los encargados de las demás áreas que lo requieran así, analizando qué impacto tendrá en la empresa y en el entorno laboral, si es necesario generar esa vacante y en que parte de esquema organizacional se ubicaría y sicorresponde a las funciones que debe realizar. Una vez que se tomo la decisión de incluir el puesto se tiene que establecer un perfil de puesto, sus funciones, recolectando información del puesto con quien estará directamente involucrado y a partir de ahí establecer que características, habilidades, aptitudes, actitudes necesita cumplir.
Un análisis del mercado para determinar el sueldo, los...
tracking img