Recursos Humanos

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
 La empresa GAMA LTDA, una de las mayores productoras de elementos químicos para la limpieza, ha presentado la necesidad de crear un importante y necesario plan de higiene laboral y seguridad en el trabajo. Dada su naturaleza de funcionamiento, donde sus empleados se ven constantemente expuestos a sustancias tóxicas peligrosas y dañinas para la salud, se nos ha pedido con urgencia eldesarrollo de un plan de higiene y seguridad laboral adecuado a su ambiente de trabajo y para así garantizar una mejor calidad de vida a sus dependientes por medio de la prevención de situaciones lamentables.
El plan consiste de dos partes; la primera está orientada a un plan de higiene laboral, eminentemente preventivo contra situaciones o riesgos que dañen el desempeño de algún empleado de laempresa. La segunda parte es entonces un plan de seguridad laboral con el cual podremos complementar la primer parte y así obtener un planeamiento completo para mantener y mejorar la calidad de vida en el trabajo.
Cada parte de este plan que a continuación desarrollaremos, presenta sus características propias y que distinguen una de la otra. La higiene laboral estará basada más que todo en unplan organizado para el beneficio de todos los empleados de la empresa, donde se proporcionarán servicios médicos adecuados los cuales mencionaremos más adelante, donde haya también prevención de riesgos para la salud y otros servicios adicionales que la organización brindará tanto al empleado como a su comunidad, así también, hablaremos de las condiciones ambientales que hacen adecuado eldesempeño de las funciones. Por su lado, el plan de seguridad laboral estará orientado a la prevención de accidentes, sabemos cuán riesgoso es estar en contacto con sustancias químicas como las utilizadas por GAMA LTDA por tanto la prevención de accidentes será una manera de evitar un índice elevado de malestares ocupacionales, en ese sentido, veremos razones importantes por las cuales esta empresa debetener un plan de seguridad. Con lo anterior, me refiero a la importancia de tener un plan de seguridad laboral, así como, un plan de higiene basado en el modelo propuesto en el desarrollo de este escrito, es de suma importancia que se lleve a cabo lo más pronto posible si la empresa está interesada en conservar el bienestar de sus empleados y por ende el balance de su producción. Recordemos, unaccidente laboral a la organización como un todo.
Mencionado anteriormente, hemos detectado la necesidad de tener un plan de higiene laboral que se aplique de manera adecuada a las condiciones laborales de la empresa GAMA LTDA, por tanto para empezar con la descripción de la propuesta de este plan es necesario plantear los principales objetivos que nos orientarán a un mayor entendimiento deeste tan importante modelo de prevención de problemas de la salud. A continuación se presentan los objetivos en los cuales se basa este plan de higiene:
1. Eliminar las causas de las enfermedades derivadas por el contacto directo con sustancias tóxicas utilizadas para llevar a cabo la preparación de los elementos de limpieza producidos por la empresa.
2. Prevenir que las personas con algunaenfermedad o lesión física, se agraven por causa del desempeño de sus funciones.
3. Mejorar la calidad de vida en el trabajo mediante el control de las condiciones ambientales a nivel laboral.
En ese sentido, veremos uno por uno estos objetivos y la manera en que se planea aplicarlos de acuerdo con las necesidades de la empresa.
Eliminar las causas de las enfermedades derivadas porel contacto con sustancias tóxicas, es de gran importancia contar con un modelo de prevención de riesgos para la salud, en donde se desarrollen actividades de detección y diagnóstico, así como reducción de riesgos ambientales sobre todo riesgos químicos que son en este caso los principales aspectos que se deben tratar dentro de la empresa. Al realizarse estas actividades, es necesario tomar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS