Recursos Humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ADIESTRAMIENTO EN ESCUELA
Escuela vestibular. Se trata de escuelas especialmente establecidas dentro de las empresa, con el fin de que, quienes van a ingresar a esta, pasen primero por un tiempo determinado por esas escaules vesiculares, con el fin de adiestrarse en los puestos que van a desempeñar inmediatamente después.
La ventaja de este adiestramiento vestibular sobre el adiestramientodentro del trabajo, estriba principalmente en dos cosas. La primera es los instrumentos son personas especializadas en la enseñanza. La segunda se refiere al hecho de que, en esas escuelas se busca más bien la enseñanza.
Las desventajas de este sistema son: la primera, su alto costo, sobre todo para enseñanza de trabajo de taller ya que supone montar una fabrica en pequeño; la segunda, cosiste enque fácilmente el instructor enseña “el modo de hacer el trabajo”, o en forma distinta de cómo va a exigirlo el supervisor dentro del taller o la oficina, lo cual implica que el trabajador requiriera un nuevo adiestramiento al comenzar a trabajar.
 ADIESTRAMIENTO DE ESCUELAS TECNOLOGICAS
Puede ocurrir que una empresa, al no poder mantener una escuela vesicular, busque escuelas técnicas queadiestren a sus trabajadores para un puesto correcto, se trata de un verdadero adiestramiento, aunque lógicamente estamos tocando los lindes de la capacitación, y en muchas ocasiones, habrá características difícilmente discernibles entre uno y otro.
El antiguo aprendizaje. Es probablemente un método que no se adapta a nuestras necesidades industriales, porque surgió de una situación distinta: laempresa medieval, en la que el aprendiz adquiría los conocimientos de todo el oficial.
En razón de quien da el adiestramiento podemos considerar:
El que se da por el supervisor inmediato, quien parece ser normalmente el más adecuado para darlo, ya porque se supone debe conocer el trabajo concreto, ya también porque al impartirlo, se tiene la ventaja de lo que los supervisores actúen con una mente masanalítica, y adquiera prestigio ante sus subordinados.


 LA CAPACITACIÓN Y SUS ESPECIES
Se dividirá también en razón de su fin, y razón de su método.
En razón de su fin
Distinguiremos, en razón de ser la amplitud que implica la capacitación, las siguientes categorías:
La que se da sobre conocimientos que serán aplicables dentro de un puesto determinado.
Capacitación de supervisores:esta tiene dos aspectos principales: el técnico, o sea la manera concreta como debe hacerse el trabajo que tales como saber planear y distinguir el trabajo que tales como saber planear y distinguir el trabajo, saber enseñar, saber ordenar, saber escoger a sus trabajadores y acomodarlos, saber enseñar, saber ordenar, saber escoger a sus trabajadores y acomodarlos, saber clasificar, saber mantener ladisciplina, saber volver quejas, saber estimular el entusiasmo del trabajador, saber formar el espíritu de grupo, saber prevenir y corregir defectos.
Capacitación de ejecutivos: esta suele referirse a cómo prepararlos para ocupar puestos suele referirse a cómo prepararlos para ocupar puestos o responsabilidades de mayor categorías, dándoles conocimientos en planeación, organización, control,finanzas, mercados, relaciones humanas, relaciones públicas.
 CAPACITACION DIRECTA: SUS METODOS
Clases: se caracterizan estas, por una enseñanza sistemática, dada por técnicos en la enseñanza, o sea, maestros propiamente dichos, que en forma pedagógicas, semejante a la empleada en los centros de estudios superiores, imparten las nociones de materias tales como matemáticas o contabilidad.
Cursosbreves: son los que se hacen en torno a un tema específico dentro de una materia más amplia.
Hay un problema muy frecuente en el uso de las becas, cuando es realizado en forma indiscriminada y sin analizar la cuestión a fondo. Conferencias: consisten estas en una exposición de 1 a 2 hrs como máximo, muchas veces seguidas de preguntas y respuestas, sobre un tema que pueda ser tratado en ese...
tracking img