Recursos humanos

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

C.P. Elizabeth Espinosa López

Septiembre 2008.

Introducción

La administración de los recursos humanos es una disciplina necesaria para las diferentes ramas de la Administración. Por ello entendemos que un profesional debe ser capaz de utilizar todas las herramientas, ya sea como responsable del área ocomo usuario de la misma, en algún momento las necesitará. Este trabajo se dirige a brindar un enfoque global sobre el área, como es selección, capacitación, evaluación, desarrollo y remuneración de los empleados, y como los recursos humanos contribuyen a la generación de ventajas competitivas; por último, se verán los recursos humanos desde el enfoque de auditoría y como se interrelacionan enuna revisión de auditoría.

1. Dirección Estratégica de Recursos Humanos.

Los sistemas de recursos humanos pueden contribuir a la generación de ventajas competitivas sostenidas, facilitando el desarrollo de competencias que son específicas de la empresa, producen complejas relaciones sociales, están embebidas en la historia y cultura de la empresa, y generan un conocimiento organizacional.Así, la dirección de recursos humanos puede ejercer una notable influencia en el desarrollo de capacidades organizativas y, como consecuencia, en los resultados empresariales. Dicha influencia puede ser positiva, facilitando el desarrollo de dichas capacidades, o negativa, inhibiéndolo. El énfasis en el capital humano ha permitido entender el papel de la dirección de recursos humanos en el desarrollode ventajas competitivas, entendiéndose los recursos humanos ya no únicamente como un recurso cuyo costo hay que minimizar, sino como activos de clara naturaleza estratégica. Ya no corresponde interpretar los recursos humanos como un mal necesario o un centro de gastos, sino aceptar que agregan valor a la organización para mejorar los resultados y permiten, junto con el resto de las áreas, lograrlos objetivos establecidos. La dirección estratégica de recursos humanos se puede entender como la última etapa de un proceso de transformación experimentado por la gestión de personal en las últimas décadas, caracterizado por su progresivo acercamiento a la estrategia de la empresa. En nuestra opinión este proceso es consecuencia, principalmente, de los cambios que se han ido produciendo en elcampo de la estrategia y que han ido demandando la incorporación progresiva del elemento humano en el proceso estratégico.

2. Reclutamiento de personal
El reclutamiento y la selección son dos fases de un mismo proceso: consecución de recursos humanos para la organización. El reclutamiento es la primera fase del proceso de contratación cuyo objetivo fundamental es instrumentar una serie deprocedimientos para atraer un número suficiente de candidatos con la calidad adecuada y en el momento oportuno, que permita cubrir las necesidades del personal detectadas. Las técnicas de reclutamiento utilizadas deben proporcionar una adecuada segmentación del mercado, con la finalidad de que lleguen a la entidad solicitudes de candidatos que no presenten ninguna característica que por sí misma impidala adaptación al puesto vacante o a la organización, y con esto evitar aquellos candidatos que no se acoplan a la situación debido a que no llegan a mínimo. De esta manera el proceso de reclutamiento actúa como primer filtro y proporciona eficiencia a la selección. El procedimiento de reclutamiento se oficializa mediante una solicitud de empleado o solicitud de personal. Se trata de un documentoque debe llenarse y entregarse por la persona que quiere llenar una vacante en su departamento, dirección o área. Los detalles incluidos en el documento dependen del grado de complejidad existente en el área de recursos humanos: cuanto mayor sea la complejidad, menores serán los detalles que el responsable de la dependencia emisora deba llenar en el documento. Cuando la recibe la dependencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS