Recursos Humanos

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
1- La capacitación es el conjunto de técnicas que se utilizan para hacer más eficaz al personal, que adquiera más conocimientos y que cambie de actitudes, adaptándose a la cultura organizacional. El desarrollo consiste en descubrir todo el potencial oculto en las personas, cultivarlo para brindar a éstas mayores posibilidades que las que tienen en su puesto actual.

2- La educación se refierea todo aquello que el ser humano recibe del ambiente social durante su existencia, cuyo sentido se adapta a las normas y los valores sociales vigentes y aceptados. Puede ser institucionalizada y ejercida de modo organizado y sistemático, pero también se puede desarrollar de modo difuso, desorganizado y asistemático. Es la preparación para la vida y por la vida. Hay varios tipos de educación:social, religiosa, cultural, política, moral, profesional, etcétera.

3- La formación profesional prepara a la persona para una profesión en determinado mercado de trabajo. Sus objetivos son amplios y mediatos, sus miras son a largo plazo, buscan calificar a la persona para una futura profesión.
El desarrollo profesional perfecciona a la persona para ejercer una especialidad dentro de unaprofesión. Sus objetivos son menos amplios que los de la formación, están ubicados en el mediano plazo y buscan proporcionar conocimientos que trasciendan a los que exige el puesto actual, al prepararla así para asumir funciones más complejas. Se imparte en las organizaciones o en empresas especializadas en desarrollo de personal.
La capacitación es la adaptación de la persona a un puesto o función. Susobjetivos son de corto plazo, restringidos e inmediatos, y buscan proporcionar al hombre los elementos esenciales para el ejercicio de un puesto. Se imparte en las empresas o en organizaciones especializadas en capacitación. Se puede aplicar a todos los niveles o divisiones de la empresa.

4- El contenido de la capacitación puede incluir cuatro formas de cambio de la conducta:
A- Transmisiónde información: aumento del conocimiento de las personas con información sobre la organización, sus clientes, sus productos y servicios, políticas y directrices, reglas y reglamentos.
B- Desarrollo de habilidades: mejora las habilidades y destrezas como habilitar a las personas para la realización y la operación de las tareas, el manejo de equipo, máquinas y herramientas.
C- Desarrollo deaptitudes: desarrollo o modificación de las conductas como cambiar actitudes negativas por actitudes favorables, adquirir conciencia de las relaciones y mejorar la sensibilidad hacia las personas sean clientes internos y externos.
D- Desarrollo de conceptos: elevación del nivel de abstracción como desarrollar ideas y conceptos para ayudar a las personas a pensar en términos globales y estratégicos.5- Los principales objetivos de la capacitación son:
A- Preparar a las personas para la realización inmediata de diversas tareas del puesto.
B- Brindar oportunidades para el desarrollo personal continuo y no sólo en sus puestos actuales, sino también para otras funciones más complejas y elevadas.
C- Cambiar la actitud de las personas, sea para crear un clima más satisfactorio entre ellas opara aumentarles la motivación y volverlas más receptivas a las nuevas tendencias de la administración.

6- La capacitación, como una responsabilidad de línea y función de staff, adopta una gran variedad de configuraciones en las organizaciones, desde un modelo centralizado en el departamento de staff hasta uno descentralizado en los departamentos de línea. Estas dos situaciones se entienden comolos extremos de un continuo. Los extremos no son satisfactorios y para que haya una responsabilidad de línea y una función de staff en la capacitación, la situación deseada correspondería al modelo equilibrado.

7- La capacitación implica un proceso de cuatro etapas: 1- Detección de las necesidades de capacitación:
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS