Recursos Humanos

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
RECURSOS HUMANOS:
Trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.

Contratación y empleo:
En esta sección puede consultarse la información y documentos de las contrataciones realizadas por laFundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

¿Quién pueden participar?

Cualquier persona física o jurídica, tanto mexicana como extranjera, que posea plena capacidad de obrar, con arreglo a derecho y no esté incursa en las prohibiciones e incompatibilidades que establecen las leyes.

Requisitos

Para poder participar en los procedimientos que se convoquen es necesario:

Laidentificación del licitante mediante la aportación de los documentos establecidos al efecto.
* Acreditar la capacidad de obrar y de la solvencia económica, financiera y técnica o profesional, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público.
Información necesaria para contratar 

Las bases que rigen cada contratación se establecen en los siguientes documentos:
Pliego decondiciones generales
* Pliego de especificaciones técnicas  

Reclutamiento
Es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es en esencia un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenarEl reclutamiento es el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar una vacante. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.

SELECCIÓN
Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. Esta fase implica una serie de pasosque añaden complejidad a la decisión de contratar y consumen cierto tiempo. Estos factores pueden resultar irritantes, tanto para los candidatos, que desean iniciar de inmediato, como para los gerentes de los departamentos con vacantes.

Contratación
La contratación individual, no sólo es una necesidad legal, sino una necesidad administrativa, ya que en el mismo se establecen cláusulaslegales y administrativas, como lo es la duración de la relación de trabajo que puede ser por tiempo indeterminado o determinado y esta última modalidad, puede ser eventual o temporal, la que a su vez, puede ser por obra determinada o a precio alzado.

Inducción

El primer paso a dar para integrar a un nuevo empleado es el proceso de inducción mediante el cual se ofrece al recién llegado toda lainformación que requiere en relación a la organización:
Su historia y evolución a través del tiempo.
Su vocación, es decir; su actividad o giro y los productos o servicios que ofrece.
Su filosofía que comprende, su misión, su visión, sus objetivos empresariales y sociales y sus valores.
Organización; como están distribuidas las áreas funcionales de la empresa, líneas de autoridad ycomunicación, así como una visión Gral. Del funcionamiento e interrelación de cada una de las áreas.
Reglamento interior, incluyendo normas de conducta, derechos y obligaciones, estímulos, compensaciones y todo aquello que le sea útil al empleado. Se debe tener muy claro que el resultado de un mal proceso de inducción de personal puede ser un empleado desmotivado, desintegrado y que nunca se ponga lacamiseta, es por esto que la empresa debe poner un especial interés en la inducción de sus recursos humanos entendiendo que el primer esfuerzo de entrenamiento, es la inducción del personal.

ASCENSOS, TRANSFERENCIAS Y PROMOCIÓN.
El movimiento del personal dentro de la organización - su ascenso, transferencia, descenso y despido- es un aspecto principal de la administración de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS