Recursos Humanos

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
La Administración de Recursos Humanos es un área de estudios relativamente reciente, así como perfectamente aplicable a cualquier tipo o tamaño de organización.

La Administración de Recursos Humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades yaptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.

CENTRALIZADA
La administración centralizada delega poco yconserva en los altos jefes el máximo control, reservando a éstos el mayor número posible de decisiones.

DESCENTRALIZADA
La administración descentralizada delega en mucho mayor grado la facultad de decidir, y conserva sólo los controles necesarios en los altos niveles.

NIVEL INSTITUCIONAL
En este nivel se incluye a los organismos descentralizados, Empresas de Participación Estatal, fondos yfideicomisos, los cuales se ubican en los diferentes sectores administrativos de acuerdo al tipo de Actividad Productiva o de servicio que realizan.
Término usado en el área del gobierno, Ingresos Tributarios y administración presupuestaria. Es el ámbito en que operan las entidades paraestatales del Gobierno Federal.
Corresponde al nivel mas elevado de la empresa; esta compuesto de los directores,los propietarios o accionistas y los altos ejecutivos. En el se toman las decisiones. También llamado nivel estratégico.

NIVEL INTERMEDIO
El ambiente, la organización y sus niveles (nivel institucional, nivel intermedio y nivel operacional) son también temas de estudio para esta unidad.
Entre los alcances y limitaciones de la teoría de la contingencia es posible observar la adaptación que esrequisito indispensable para su aplicación y el administrador solo puede aplicarla si domina completamente las bases de la teoría general de la administración.
Nivel mediador o nivel gerencial, se ubica entre los niveles extremos para mantener la articulación interna. Se encarga de las selección y capacitación de los recursos. También llamado nivel táctico.
En este nivel se ejecutan las tareasy se realizan las operaciones; incluye el trabajo básico relacionado directamente con la elaboración de los productos o prestación de servicios de la organización. Llamado nivel técnico.

ASESORIAS

Es aquella que existe entre unidades que brindan información técnica o conocimientos especializados a unidades de línea. Normalmente, las unidades asesoras o de apoyo cuentan con una autoridadtécnica derivada de su preparación y/o experiencia, lo cual les permite proponer a las unidades de línea las medidas o criterios para resolver un asunto, pero no para transmitírselas como órdenes. En todo caso pueden elaborar una propuesta a un órgano superior, para que éste, a su vez, la gire con carácter de orden o mandato. Existen dos tipos de esta clase de relación.


SUBSISTEMAS DE LAADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

El tema general del presente estudio es la Administración de Recursos Humanos, por lo que se darán a conocer algunos aspectos de interés.

La Administración de Recursos Humanos es un área de estudios relativamente reciente, así como perfectamente aplicable a cualquier tipo o tamaño de organización.

La Administración de Recursos Humanos tiene como una de sustareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS