Recursos Humanos

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Clusters y resistencia al cambio

Teniendo en cuenta los factores exógenos y endógenos planteados en la lectura, es posible tomar un tema reciente en la empresa a la cual pertenezco.
Hace un año ymedio, la organización en Latinoamérica decidió subdividir los países existentes en la geografía por medio de la creación de “clusters”, para el caso particular, Colombia pasó a ser parte de unojunto con Argentina y Uruguay, debido a la naturaleza de los negocios que se estaban generando más que por cercanía geográfica.
Desde ese cambio inicial, se han suscitado muchos cambios consecuentes ymuchos choques internos debido a lo mismo. Es decir, el cambio inicial como tal y la integración de los 3 países vino de un momento para otro, tomando a todos los empleados por sorpresa y especialmentea los líderes que antes gerenciaban un país a pasar a ser “gerenciados” a nivel de una sub-región/ cluster.

Cuando se mencionan estos “choques”, se hace referencia a aspectos exógenos iniciadospor la naturaleza de la cultura propia y diferencial de cada uno de los países integradores de este cluster, y no tanto por el tema de la Industria IT que fue el generador de la decisión como tal.
Porotro lado, desde la parte endógena se generó un desequilibrio (que dura hasta hoy) en cuanto a aspectos relacionados con a la distancia jerárquica y la incertidumbre así como en la estrategia y laestructura organizacional.

Así, cabe profundizar en los temas de integración cultural ya que son los más evidentes en el día a día de la operación, en donde la forma de discutir, analizar y decidir,está fuertemente marcada por el país al que pertenecen cada uno de los actores incluidos.
Usualmente, a nivel interno de la organización, las personas Colombianas son percibidas como conservadoras,cordiales y amables durante las discusiones. Las personas de la cultura Argentina, son vistas como directas, arrogantes y ágiles, vehementes en sus pensamientos y observaciones. Finalmente, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS