Recursos Humanos

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
EL DRH DE ENTERPRISE UNIVERSAL
Marcia Guerrero, Directora de Recursos Humanos de la compañía Enterprise Universal S.A. afrontaba el reto de transformar el DHR, un área tradicional, burocrática y operacional, en un componente estratégico para la compañía.
Para ello debía tomar tres medidas iniciales: enfocar al DRH en el negocio de la compañía, reforzar las actividades estratégicas yesenciales, y deshacerse de algunas de sus actividades burocráticas y operacionales, tales como el procesamiento del pago de nómina, el control de la entrada y salida del personal, las medidas disciplinarias, la seguridad industrial y los comedores.
La operación de esas actividades se debería subcontratar a través de otras empresas especializadas para que las desempeñasen mejor, y por un costo menor,que el DRH. Era cuestión de encontrar en el mercado a las empresas que ofrecieran mejores precios y calidad en esos servicios subsidiarios.
La idea era adelgazar el DRH para hacerlo más ágil y flexible, a efecto de que se concentrara en lo esencial; encargarse de asuntos estratégico relacionados con las personas. Así, el DRH descentralizaría sus operaciones y centralizaría el control de losresultados.
Marcia convocó a todos los empleados de su departamento para intercambiar ideas, definir objetivos y diseñar proyectos para alcanzarlos. Ella impulsó a todos a participar activamente.
¿Usted qué haría si estuviera en lugar de Marcia?
El problema principal que tiene Marcial guerrero son cinco puntos a resolver:
* Procesamiento de pago de nomina
* Control de entradas y salidas depersonal
* Las medidas de disciplinas
* La seguridad industrial
* Los comedores de los empleados

La ideal de marcial yo pienso que está bien porque en la actualidad ya se cuenta con empresas especializadas en el rubro que maneja el área de recursos humanos y que se enfoque los proyectos que tiene la empresa en cada uno de los departamento para que los empleados que laboren endichas área estén capacitadas para poder realizar el trabajo y así poder ofreces alternativas de solución como cursos, capacitaciones a los empleados que lo requieran por ejemplo en pago de nomina se realiza por medio de una banco que se encargue del nomina atreves de pago electrónicos como tarjeta de debito cubra todas tus espesativas a un bajo costo por el servicio.
El segundo punto se resolveríacon un control digital de entradas y salidas ya que hay en la actualidad empresas que se dedican a ofrecer esos servicios y la inversión seria por única vez, con un reloj digital y con un software que pueden realizar diversas acciones y así podemos solucionar el problema de la indisciplina del personal en un tiempo menor
El tercer punto llevar a cabo un curso de seguridad industrial de loimportante que es acatar las reglas primordiales de seguridad y capacitar al personal encargado del área de seguridad que se lleve a cabo dichas indicaciones.
El último puto seria de contratar a una empresa especialidad en comedores industriales para que lleve a cabo esa labor a un bajo costo, pero servicio de calidad y atención.

Marcia como directora del DRH de la compañía, se reunió con todoslos trabajadores de su departamento para iniciar la transformación deseada. El primer paso fue demostrar a toda la empresa que el DRH había cumplido sus antiguos objetivos: desempeñar tareas de reclutamiento y selección, formación y remuneración, higiene y seguridad en el trabajo y relaciones laborales.
En los tiempos actuales esto es necesario, pero no suficiente. La finalidad de la reunión eramostrar los cambios registrados por el mundo moderno y definir nuevos objetivos para el DRH a partir de las exigencias actuales que se imponían a la organización. Ahora, el nuevo orden es la competitividad de la empresa en razón de la calidad y la productividad de las personas. Y, en la punta, la innovación necesaria para la mejora continua de la organización.
Marcia quería que el DRH fuera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS