Recursos Humanos

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
ENFOQUES DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS













ENFOQUES DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Paula Andrea Trigo Molina
Administración de Recursos Humanos
Instituto IACC
Sábado, 17 de Noviembre de 2012


Introducción


El aumento en el interés por la administración ha dejado de manifiesto el estudio y aplicación de diversos enfoques administrativos,cuyo propósito es explicar la naturaleza de los conceptos, técnicas y teorías asociadas a la práctica administrativa.


En la semana uno de este curso denominado Administración del recurso Humano se ha tratado los enfoques más importantes, cuyos términos teóricos a continuación paso a explicar.




















Desarrollo

INSTRUCCIONES: En base a larevisión de los contenidos de la semana, explique cómo se estructura el proceso teórico de recursos humanos, señalando cómo éste se aplica a alguna empresa determinada o que usted conozca.


En la actualidad vemos como han proliferado gran cantidad de empresas, grandes medianas y sobre todo emprendedoras, con estructuras que se han ido alejando de la rígida estructura piramidal. No puedoaseverar que esta estructura piramidal se extinguirá porque me parece poco probable, considerando que esta organización la vemos en grandes empresas de servicios básicos (de hecho trabajo en una empresa Sanitaria), empresas estatales, Ministerios, Municipalidades, etc.
Sin embargo, si nos enfocamos en otras concepciones de administración, podemos ver que la tendencia clara es hacia el cliente,nuestro jefe en definitiva. En este sentido, son varios los enfoques administrativos y de comportamiento que es preciso tener en cuenta al analizar estas nuevas estructuras, desde la visión del recurso humano:


1. Enfoque del proceso administrativo:
Considera estudios rigurosos desarrollados por importantes referentes del área administrativa, quienes han desarrollado desde diferentesaspectos la administración, con el propósito de perfeccionar el equilibro que debe haber entre la calidad del personal y la calidad de las maquinarias o insumos para trabajar, siempre con el propósito u objetivo fundamental de obtener el máximo de eficiencia.





• Frederick Taylor:
Según sus estudios la gerencia adquiere atribuciones y responsabilidades descritas ensus cuatro principios:
← Principio de planeamiento: Se sustituye el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírica por métodos basados en procedimientos científicos.


← Principio de preparación: Consiste en seleccionar en forma científica a los trabajadores, en base a sus aptitudes y entrenarlos para producir más y mejor.← Principio de control: Consiste en realizar controles en el trabajo con el propósito de certificar que está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas en el plan previamente fijado.


← Principio de ejecución: Corresponde a la distribución de las atribuciones y responsabilidades para que el desarrollo del trabajo se realice disciplinadamente.




•Henry Fayol:
Su teoría clásica se distingue por hacer énfasis en la estructura y en las funciones que debe poseer una organización para lograr ser eficiente. Henry Fayol es considerado el padre de la concepción moderna de la Administración de Empresas.
Características de su obra:
← Enfoque normativo y descriptivo
← Administración como ciencia← Teoría de la organización
← División del trabajo y especialización
← Concepto de línea y staff
← Coordinación.


En su obra Fayol destaca que toda empresa debe cumplir seis funciones básicas:
← Administrativa
← Función Técnica
← Comercial
← Financiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS