Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tema desarrollado en la presente investigación se titula cultura y clima organizacional, hablamos de ambos de manera separada tomando en cuenta la variación que ambos puntos a tenido a medida que avanza el tiempo, cambian las tendencias económicas y demográficas conllevando a un gran impacto en la cultura organizacional y en el clima organizacional.
Estas nuevas tendencias ylos cambios dinámicos hacen que las organizaciones se vean en la urgente necesidad de orientarse hacia los avances tecnológicos. Los hechos han dejado de tener sólo relevancia local y han pasado a tener como referencia el mundo. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas modelos se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades.
Desde la perspectiva más general, laglobalización, la apertura económica y la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. Esta investigación se desarrolla tomando en cuenta que la cultura organizacional es, a grandes rasgos, uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas en el contexto social.
Las organizaciones son laexpresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico, o por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límites formales. En ambos casos, esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional.
Ciertamente, lacultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en ésta.
El segundo punto a tratar en esta investigación es el clima organizacional abordándolo como un tema de gran importancia ya que hoy en día para casi todas las organizaciones, es imprescindible el continuo mejoramiento del ambiente de suorganización, para así alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el talento humano.
Cuando hablamos de clima organizacional lo definimos como el ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes. También es definido comola expresión personal de la "percepción" que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización.
Por esto consideramos que hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implicagenerar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.
Los nuevos esquemas gerenciales son reflejo de la forma como la organización piensa y opera, exigiendo entre otros aspectos: un trabajador con el conocimiento para desarrollar y alcanzar losobjetivos del negocio; un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización; una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que cree un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales; un sistema de recompensa e incentivos basado en la efectividad del proceso donde se comparte el éxito y el riesgo; y un equipode trabajo participativo en las acciones de la organización.

Cultura Organizacional
La cultura organizacional se establece y se mantiene, esta se deriva de la filosofía del fundador.
Ella influye fuertemente en el criterio que se emplea en en el proceso de reclutamiento y selección de una organización, las acciones de la alta dirección y actual establecen el clima general de lo que es un...
tracking img