Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Caso

Las guarderías son instituciones cerradas donde se guardan los niños mientras sus padres estén trabajando o en otras actividades que le impidan cuidarlos. La aparición de las guarderías tuvo lugar en Europa en el inicio del siglo XIX como respuesta al incremento del trabajo de las mujeres en la industria. La ausencia de muchas madres de sus viviendas dificultaba la atenciónde los bebés, lo que provocó que una enorme variedad de instituciones caritativas se ocuparan de ellos mientras las madres trabajaban. En el último cuarto del siglo veinte las guarderías se han extendido por todos los países desarrollados. Actualmente se consideran imprescindibles para el desarrollo económico y social de la familia y de la sociedad en general. Aunque su finalidad inicial era elcuidado y la alimentación de los bebés, actualmente también actúan en el campo educativo, ayudando en el desarrollo integral del niño.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus Artículos 75 y 88 establece lo siguiente:
Artículo 75. “El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integralde las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia.
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse enel seno de su familia de origen. Cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a una familia sustituta, de conformidad con la ley. La adopción tiene efectos similares a la filiación y se establece siempre en beneficio del adoptado o la adoptada, de conformidad con la ley. La adopción internacional es subsidiaria de la nacional”
Artículo 88. “El Estadogarantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo.” (…)
El Programa de guarderías infantiles, en la Ley Orgánica del Trabajo, se encuentra previsto en sus artículos 391 y 392, y éste debe cumplir las condiciones mínimas establecidas en los Artículos 101 al 109 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo.
Se establece en las referidas leyessustantivas laborales, que los empleadores que ocupen más de veinte trabajadores, contando ambos sexos, deberán mantener una guardería infantil o servicio de educación inicial, atendida por personal idóneo debidamente capacitado en el área de atención al niño o niña, y portador de certificado de salud vigente; a los fines de que los trabajadores puedan dejar a sus hijos durante su jornada de trabajodiurna y los trabajadores con jornada nocturna o mixta, disfrutarán igualmente de este servicio, en el horario pautado para su funcionamiento.
Los Trabajadores beneficiarios, se entienden por aquellos con hijos cuyas edades no excedan de cinco (05) años de edad, es decir, el beneficio se mantiene hasta el día anterior al momento en que cumple los cinco años, y no al cumplir los seis (06) años,que era la interpretación predominante con la redacción del reglamento derogado.

Con relación al Beneficio de Guarderías Infantiles, es importante enfatizar, que se refiere a una obligación social, que tiene el empleador de proveer a los hijos de sus trabajadores el cuidado integral a través de establecimientos, que ofrezca el servicio de acoger temporalmente a niños pequeños,principalmente en edad donde no pueden estar escolarizados dentro de la enseñanza reglada Esta obligación social de guardería, por parte del empleador, cuyo propósito de la norma que la establece, de conformidad con el criterio de la Sala de Casación Social, en fecha 11 de marzo de 2008 dicta una Jurisprudencia donde dicta que “la protección laboral de la maternidad y la familia, combatiendo el problema...
tracking img