Recursos humanos

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
ENSAYO/Antonio Ortuño.
RECURSOS HUMANOS.
Quién no ha pensado alguna vez en prender fuego al automóvil del jefe? El protagonista de Recursos Humanos, Gabriel Lynch, da el salto del pensamiento a la acción. “Esta es la historia de mi odio”, dice, enciende un cerillo y observa el Pontiac de su jefe arder. Como expresa Lynch, para iniciar tu asenso por la escala corporativa gracias al terrorismo,basta saber buscar:
Es sólo la descripción de lo que puede hacerse si se lee el libro adecuado, el barato manual de un guerrillero, comprado en una librería de viejo recuerdo y antigua soledad, que ningún suspicaz policía supo conocer y perseguir, que se quedó allí, latente, para que yo despertara el fuego prometido por sus páginas.
Pero no encontrará fuego en las páginas de esta novela deAntonio Ortuño, ni prometido ni inesperado. Quizá se deba a que Antonio Ortuño no ha logrado hacerse aún con el libro adecuado.
Recursos humanos es una novela sobre la atracción y la ambición. En el transcurso entre esta novela, el autor se ha hecho de un estilo propio, de frases cortas, incisivas e irónicas, que imprimen a la prosa un ritmo rectilíneo, casi erótico, pero también se ha vueltocomplaciente con su propio estilo. El narrador de la novela, el oficinista pobre, que se expresan exactamente de la misma forma, proveniente de una escuela enumerada. Como resultado, nos presentamos ante un personaje que resulta acartonado, increíble, inverosímil. Nada separa al oficinista rencoroso armado con un manual guerrillero del jefe Mario Castañeda, salvo el precio de sus trajes.
Podráalegarse, entonces, que justo es el sentido de la novela. Es justo ahí donde se encuentra el problema principal. La novela de Ortuño no es una historia de rebeldía, de choque entre opuestos pensamientos, sino de choque entre iguales. Gabriel Lynch no ansía detonar a sus jefes para cambiar su situación, sino para apropiarse de sus puestos. Las explosiones, intrigas y golpizas de la anécdota de Recursoshumanos son solo un atajo para acercarse con mayor velocidad al objetivo.
De misma manera es gustosa por ser una literatura latina y que se representa como en una isla desierta con la única salvación de un papel y una pluma BIC.
La violencia verbal, filosófica, que tiñe y matiza las páginas de esta estimulante novela se inscribe en la tradición del habla dentro de esta emparentada novela es deadmirarse, Antonio Ortuño es de esta manera auténticamente latinoamericano.
La crítica ha descrito a la novela como una “guerrilla de un solo hombre” y al protagonista como un “miliciano de sí mismo”, pero Lynch no lucha por sí mismo, sino por su lugar en el sistema. De la misma forma, la novela de Ortuño usa la ironía, la contundencia y la violencia verbal no para crear un estilo propio, sinopara insertarse en la tradición, para formar parte en la misma dinámica latinoamericana: volverse el jefe imitando al jefe.
“Esta es la historia de mi odio”, dice Gabriel Lynch, pero nos engaña. No es la historia de su odio, sino la de su asimilación. El personaje da algún sobregiro de profundidad al decir:
Una vida generosa en derrotas como la mía predispone a la introspección y el universo noes, y me refiero a los perros, las mujeres, las estrellas, las ruletas y los revólveres, materia fácilmente comprensible.

Pero al final, su labor en el universo le resulta sencilla, obsesiva y monótona. Una vez que las piezas se han puesto en movimiento, nada detendrá a Lynch para llevar a cabo su plan. No hay dudas ni errores. Se ocupará a fondo en la destrucción de sus jefes para ocupar elespacio que le es natural. Se puede establecer un triste símil entre la historia y la estructura de la novela. Recursos humanos es, en fin, una novela en la que el autor no se atreve siquiera a extraer el buitre que llevamos dentro.

VIDA PLEBEYA DE ANTONIO ORTUÑO
Durante algunos años anduvo errante, buscando su vocación. Trabajó como obrero en una empresa de efectos especiales, fue profesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS