Recursos ictiologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecuador y sus Recursos Forestales e Ictiológicos
Recursos Forestales.- la distribución en el globo terrestre de zonas climáticas ha dado lugar a la aparición de zonas boscosas y en otros casos a escasez de bosques, así tenemos los siguientes casos:
• Zona tórrida o ecuatorial.- encontramos gran cantidad de árboles, debido a la abundantes lluvias.
• Zona templada.- situada a ambos lados de lazona anterior. Presencia en menos grado de árboles. Ejemplo los países europeos, donde predomina el pino.
• Zona fría.- abundan los bosques de coníferas, sobresaliendo los pinos y abetos.
• Zona fría-glacial.- aquí encontramos especies muy pequeñas, es la zona de la tundra, sobresaliendo los musgos y líquenes.
En lo que respecta a nuestro país, existen zonas boscosas, como por ejemplo laAmazonía, Esmeraldas, Manabí y Guayas.
Importancia de los bosques.
• Contribuyen al control de la temperatura ambiental, la humedad atmosférica, el oxígeno y el bióxido de carbono.
• Aceleran la formación del suelo.
• Evitan o contribuyen a disminuir la erosión.
• Regulan el caudal de los ríos.
• Acumulan los nutrientes necesarios para los cultivos agrícolas.
Especies madereras del Ecuador
En laCosta: roble, guasango, guasmo, guayacán, laurel, ébano, mangle.
En la Sierra: eucalipto, pino, teca, arrayán, nogal, alcanfor.
En el Oriente: caucho, canelo, chonta, cahpul, jíbaro, gualtaco, caimitillo.
Áreas protegidas del Ecuador
Las áreas protegidas son superficies seleccionadas por el ser humano para su protección y conservación, por poseer características relevantes en cuanto a su valorescénico, uso recreativo, biodiversidad, riqueza genética, patrimonio natural.
Las áreas protegidas del Ecuador están divididas en: parques nacionales, reserva biológica, reservas ecológicas, reserva geobotánica, reservas de producción de fauna, área nacional de recreación, refugio de vida silvestre, parque binacional.
Parques nacionales.- conformados por uno o varios ecosistemas comprendidosdentro de un mínimo de 10.000 Ha. Se caracterizan por la diversidad de especies de flora y fauna, rasgos ecológicos y hábitats de importancia para la ciencia, educación y recreación.
En Ecuador tenemos los siguientes parques nacionales:
Cajas, Cotopaxi, Galápagos, Llanganates, Machalilla, Podocarpus, Sangay, Sumaco-Galeras, Yasuní.
Reserva biológica.- es un área de extensión variable, que sehalla en cualquiera de los ámbitos terrestres o acuáticos, destinada a la preservación de la vida silvestre.
En Ecuador tenemos Limoncocha en la provincia de Sucumbíos.
Reservas ecológicas.- área de por lo menos 10.000 Ha que comprende uno o más ecosistemas con especies de flora y fauna silvestres importantes y amenazadas de extinción. En esta área se prohíbe cualquier tipo de explotación uocupación. Estas son:
Antisana, Arenillas, El Ángel, Cayambe-Coca Cayapas-Mataje, Cofan Bermejo, Cotacachi-Cayapas, Los Iliniza, Mache-Chindul Manglares-Churute.
Reserva Geobotánica.- es un área de extensión variable destinada a la conservación de la flora silvestre, recursos geológicos sobresalientes y paisajes excepcionales. Tenemos el Pululahua en la provincia de Pichincha.
Reservas de producciónde fauna.- son áreas naturales o parcialmente alteradas, establecidas para el majo sustentable de la fauna silvestre, principalmente para comunidades indígenas existentes en la zona.
En Ecuador son reservas de producción de fauna: Cuyabeno, Chimborazo, Manglares, Pasochoa.
Área Nacional de Recreación.- superficie de 1.000 Ha o más en la que existen fundamentalmente bellezas escénicas, recursosturísticos o de recreación en ambientes naturales, tenemos a: El Boliche en Cotopaxi, Parque Lago en Chongón provincia del Guayas.
Refugio de vida silvestre.- es un área indispensable para garantizar la existencia de la vida silvestre, residente o migratoria, con fines científicos, educativos o recreativos. Son refugios de vida silvestre: Isla Santa Clara frente a Puerto Bolívar, Islas Corazón...
tracking img