Recursos ictiologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos Ictiológicos
Ecuador por situarse en la línea ecuatorial, recibe la influencia de la corriente fría de Humboldt y de la corriente cálida de El Niño. La convergencia de estas masas de agua genera un ambiente ideal de producción primaria elevada, base para la sustentación de una gran variedad de especies marinas.
La corriente de Humboldt y su influencia en la riqueza pesquera
Lacorriente de Humboldt, es una corriente de aguas frías procedente del océano glacial antártico que fue descubierta por el científico Alexander von Humboldt. Esta corriente se hace presente en nuestras costas, proveniente del sur, de la zona antártica hasta la altura del cabo Pasado, donde tuerce a las islas Galápagos. SU presencia coincide con la época de verano lo que ha dado lugar a la formación delugares secos como la península Santa Elena y sur de Manabí.
La corriente de Humboldt forma con los vientos alisios que soplan del sudeste una conjugación maravillosa. Cuando los vientos son fuertes, hacen alejar la corriente un poco de las costas, lo que da lugar a que las aguas profundas del pacifico surjan hasta la superficie para reemplazarla, trayendo consigo gran cantidad de fosfatos ynitratos, que sirven como fertilizantes para el plancton vegetal del cual se nutren los bancos de anchoveta más grandes del mundo. Esta corriente permite que los peces llenen las redes de los pescadores y alimenten a millones de aves.
El mar territorial y la zona de protección pesquera
Nuestro mar es rico en especies, por lo que nuestro país no ha escatimado esfuerzos para perseverar dichas especies,de ahí que al mencionas el mar territorial, el Ecuador defiende 200 millas de soberanía absoluta de mar territorial, en contraposición con la teoría de mar patrimonial, en que el estado solo tiene 12 millas de mar territorial y 188 millas que vienen a ser de zona económica, teoría que no acepta ni respalda el Ecuador.
Por otra parte, aunque el Ecuador no ratifica aun la Convención de NacionesUnidas sobre el Derecho del Mar, las actividades marítimas y sus acciones ambientales se guían por los principios y normas de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en materia de investigación científica marina, explotación de recursos marinos vivos, conservación del medio ambiente marino, costero e insular y contaminación marina.
Mar territorial: La soberanía de un Estado seextiende fuera de su territorio y de sus aguas interiores, a una zona de mar adyacente a sus costas, designadas con el nombre de mar territorial. La soberanía del Estado ribereño se extiende al espacio aéreo situado sobre el mar territorial, así como al hecho y al subsuelo de ese mar.
La superficie total del mar territorial del mar territorial del Ecuador es de 1060053,42 km2, de los cuales220137,42 corresponden al mar territorial continental 839916 km2 al mar territorial insular.
¿Porque se escogieron las 200 millas?

No todos los países pueden extender su mar territorial a 200 millas, esto depende de la extensión de sus costas, existen países con 6,12 millas por ejemplo argentina tiene 12 millas Togo reclama 30 millas y la República de las Filipinas un rectángulo de más de 12 millas entorno al archipiélago.
Ecuador escogió las 200 millas por el ámbito de la corriente de Humboldt, rica en especies marinas, bañando esta corriente las costas continentales de Ecuador, Perú y Chile, inclusive el archipiélago de colon.
Partes que comprenden el espacio marino
El espacio marino comprende los siguientes espacios:
* Espacio marítimo continental
* Espacio marítimo insular* La plataforma submarina hasta una profundidad de 200 metros
* El talud continental, el zócalo submarino y el alta mar
Importancia de la pesca marina en la economía nacional
La actividad pesquera es una importante fuente de ingresos para nuestro país. La pesca se la realiza utilizando diferentes técnicas, a su vez existe la pesca de tipo doméstico o artesanal y la pesca de tipo comercial....
tracking img