Recursos impugnativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos impugnativos
Son aquellos recursos que se interponen al interior de un procedimiento administrativo, para cuestionar los actos que emite un funcionario o un entidad administrativa en ejercicio de sus funciones.
Cualquier persona ya sea persona natural o jurídica, puede presentar unas solicitudes o pedidos ante una entendida administrativa, para efectos de que se reconozcan una seriede derechos.
Como por ejemplo: los procedimiento de otorgamiento de permisos, como puede ser el caso de la licencia de funcionamiento. Todos estos procedimientos están regulados por la ley de procedimiento administrativo, pero puede ocurrir que la entidad administrativa, dice q debe ser denegado, por que no se han cumplido los requisitos legales para obtener dicho permiso o puede ser q elfuncionario encargado puede que allá cometido un error, por lo tanto estamos ante una situación en la que se abría denegado una solicitud o un pedido en forma errónea.
En todos estos procedimientos ya sean aquellos que se inician a solicitud de parte o aquellos que son iniciado de oficio por la entidad. Los administrados pueden verse perjudicados por las decisiones que toma la administración, en algunoscasos que deniegan una solicitud o en otros casos se tratara de actos que imponen una sanción en forma indebida.
Para todos estos supuestos en los que hay un acto administrativo que a sido interpuesto en forma errónea, los administrados tienen un recurso, que tienen por finalidad cuestionar estos actos, que han sido emitidos por los funcionarios administrativos de tal manera que el administradopueda obtener un nuevo pronunciamiento, o un pronunciamiento por parte del superior jerárquico al funcionario que emitió el acto original, con la finalidad q se emita un nuevo acto q sea debidamente sustentado y que contenga un análisis correcto de la solicitud del pedido que se ah efectuado o que contenga un análisis correcto de los hechos que supuestamente hubieran ocasionado la imposición deuna sanción

Los Recursos Impugnativos en la ley Del Procedimiento Administrativo General Aprobada Por La Ley Nº 27444

Esta norma busca regular el proceder de la Administración Pública en el cumplimiento de sus funciones y dentro de su estructura se encuentran regulados los recursos impugnativos, dentro de los cuales está la posibilidad de impugnar los actos administrativos, ello a través delos recursos de reconsideración, apelación y revisión.

Cabe indicar que la Ley del Procedimiento Administrativo General en su artículo 206 señala que “frente a un acto administrativo que se supone viola, desconoce o lesiona un derecho o interés legítimo, procede su contradicción en la vía administrativa mediante los recursos administrativos”.

En este mismo orden de ideas, NORTHCOTE SANDOVALprecisa que “Los recursos administrativos constituyen entonces un mecanismo de defensa de los derechos de los administrados, permitiéndoles cuestionar los actos de la administración pública que hubieran sido dictados sin cumplir con las disposiciones legales o sin efectuar una adecuada apreciación de los hechos y fundamentos expuestos por los administrados”.

Los recursos:
Básicamente la leydel procedimiento administrativo general regula tres tipos o tres recursos administrativos.

* Recursos de reconsideración:
Es aquel que se interpone en primer orden o en un primer momento dentro de la instancia administrativa, es un recurso que esta destinado a que el mismo funcionario que emitió el acto que es materia de cuestionamiento, vuelva a revisar el pedido, la solicituddel administrado con la finalidad que emita un nuevo pronunciamiento esto, a raíz de que el administrado presenta conjuntamente con su recurso de reconsideración, nuevas pruebas que ameritan o acreditan este nuevo pronunciamiento.
La idea de este recurso de reconsideración es que se le pide al funcionario administrativo, que vuelva a evaluar todos los hechos, todos los documentos que fue...
tracking img